DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16291
Título : Material didáctico concreto para desarrollar la noción de dimensiones entre figura y cuerpo geométrico para noveno año de EGB
Autor : Tomalá Aguabi, Gissela Magdalena
Director(es): Lalangui Pereira, Julio Honorato
Palabras clave : PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;FIGURA;MATERIAL CONCRETO;CUERPO GEOMETRICO
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Machala
Citación : Tomala Aguabi, G.M. (2020) : material didáctico concreto para desarrollar la noción de dimensiones entre figura y cuerpo geométrico para noveno año de egb (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 30 p.
Descripción : El sistema educativo requiere de los docentes una constante preparación y adaptación a los avances que la sociedad exige; esto conlleva a la reflexión acerca de los cambios que el docente debe hacer en su planificación para adaptarse al contexto actual que permita tomar acción sobre las mejoras en los procesos de enseñanza. El presente trabajo expone la base teórica acerca del desarrollo noción de las dimensiones entre figura y cuerpo geométrico en los estudiantes de noveno año de EGB, mediante la implementación del material didáctico concreto con la finalidad de alcanzar un aprendizaje eficaz. Con base en la literatura, se resalta la importancia del uso del material concreto en el aprendizaje significativo de las matemáticas, permite al alumno integrar en su contexto un nuevo aprendizaje que ha de ser anclado a uno anterior, proceso en el que intervienen los sentidos como el tacto que se relaciona de forma directa con el uso del material concreto. Por lo tanto, se concluye que el material didáctico concreto es fundamental dentro del proceso de enseñanza aprendizaje para desarrollar las dimensiones de figuras y cuerpos geométricos en los estudiantes de noveno año, ya que al ser manipulable capta su atención y se hace factible la interacción con el docente, en una integración del contenido aprendido, área en la cual el material concreto interviene de forma directa, generando interés en el alumno en el aprendizaje y en su aplicación práctica, y que responda a las demandas tanto de los alumnos como de su contexto.
Resumen : The educational system requires teachers to constantly prepare and adapt to the advances that society demands; This leads to reflection about the changes that the teacher must make in their planning to adapt to the current context that allows taking action on improvements in teaching processes. This work presents the theoretical basis about the development of the notion of the dimensions between figure and geometric body in ninth-year EGB students, through the implementation of concrete didactic material in order to achieve effective learning. Based on the literature, the importance of the use of concrete material in the meaningful learning of mathematics is highlighted, it allows the student to integrate in his context a new learning that has to be anchored to a previous one, a process in which the senses intervene as the touch that is directly related to the use of the concrete material. Therefore, it is concluded that the concrete didactic material is fundamental within the teaching-learning process to develop the dimensions of figures and geometric bodies in ninth-year students, since being manipulable, it captures their attention and interaction with the teacher, in an integration of the content learned, an area in which the concrete material intervenes directly, generating interest in the student in learning and in its practical application, and that responds to the demands of both the students and their context .
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16291
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-11794_TOMALA AGUABI GISSELA MAGDALENA.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons