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Título : Formación docente en el manejo de estrategias activas en la enseñanza de la historia para el desarrollo de habilidades intelectuales
Autor : Palacios Quezada, Jennifer Belén
Director(es): Espinoza Freire, Eudaldo Enrique
Palabras clave : ESTRATEGIA ACTIVA;ENSEÑANZA HISTORICA;LABOR DOCENTE
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Machala
Citación : Palacios Quezada, J.B. (2020) Formación docente en el manejo de estrategias activas en la enseñanza de la historia para el desarrollo de habilidades intelectuales (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 24 p.
Descripción : Las estrategias activas constituyen una alternativa dinámica en la apropiación de saberes históricos y capacidades intelectuales, desde la participación crítica del estudiante; siendo necesario su aplicación en la práctica docente. La presente investigación se efectuó con el objetivo de analizar el manejo de estrategias activas en la enseñanza de la historia, que implique el desarrollo de habilidades intelectuales. El escrito se constituyó a partir de un estudio descriptivo, respondiendo al paradigma cualitativo, pretendió informar desde el método analítico-sintético documental y hermenéutico la actuación del escolar frente al aprendizaje histórico, descritos en referentes teóricos. Los resultados demostraron un escaso dominio de metodologías activas, a la hora de motivar la clase de historia, reflejado en una disminuida intervención estudiantil afectando la promoción de habilidades cognitivas; análisis, abstracción, argumentación, comparación y valoración de los hechos del pasado y su aporte al presente. Concluyendo que las estrategias activas; aprendizaje cooperativo, aprendizaje (BP), representaciones teatrales, estrategia de intercambio oral y análisis de material audiovisual, surgen como una propuesta atractiva para transformar el modelo tradicionalista en historia, por la interacción de criterios, opiniones y pensamientos dentro del Proceso de enseñanza-aprendizaje.
Resumen : Active strategies constitute a dynamic alternative in the appropriation of historical knowledge and intellectual capacities, from the critical participation of the student; its application being necessary in teaching practice. The present investigation was carried out with the objective of analyzing the management of active strategies in the teaching of history, which implies the development of intellectual abilities. The writing was constituted from a descriptive study, responding to the qualitative paradigm, it tried to inform from the documentary and hermeneutic analytical-synthetic method the performance of the school against historical learning, described in theoretical references. The results showed a little mastery of active methodologies, when motivating the history class, reflected in a diminished student intervention affecting the promotion of cognitive abilities; analysis, abstraction, argumentation, comparison and assessment of the events of the past and their contribution to the present. Concluding that active strategies; Cooperative learning, problem-based learning, theatrical performances, oral exchange strategy and analysis of audiovisual material, emerge as an attractive proposal to transform the traditionalist model into history, due to the interaction of criteria, opinions and thoughts within the teaching-learning process.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16276
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

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