DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16275
Título : Estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de educación básica.
Autor : Padilla Obaco, Jefferson Anselmo
Director(es): Tinoco Cuenca, Nasly Paquita
Palabras clave : COMPRENSION LECTORA;ENSEÑANZA APRENDIZAJE;METODOLOGIA ACTIVA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Machala
Citación : Padilla Obaco, J.A. (2020) Estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de educación básica. (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 22 p.
Descripción : Si bien es cierto, la compresión lectora, es un proceso de reconstrucción del conocimiento, un proceso más complejo que identificar palabras y significados, en el cual la interacción, la ayuda, es muy relevante, sin esto no habría aprendizaje, sin embargo, en ocasiones no se logra cubrir las diferentes necesidades de comprensión, por lo general la mayoría de los estudiantes demuestran dentro del aula de clases que no poseen habilidades y destrezas en cuanto a lo que refiere a compresión lectora, lo cual les dificulta su proceso de aprendizaje. Los docentes deben utilizar una serie de recursos y métodos para tratar de captar la atención del niño y el interés hacia la lectura, las estrategias de aprendizaje y enseñanza de la lectura son técnicas que hacen el contenido de la instrucción significativo, integrado y transferible, que en su momento aportan significativamente en todas las áreas del conocimiento. El presente trabajo tiene como objetivo proponer de manera argumentada estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes, para mejorar su nivel de lectura, incrementando así su rendimiento académico, por esta razón la metodología utilizado fue la revisión bibliográfica de artículos científicos de actualidad. Los resultados obtenidos con esta discusión argumentada se vieron reflejadas en el aporte que estos evidencian para que, al ser utilizados, puedan ser válidos para mejorar el proceso de comprensión lectora, por lo que se concluye que estas estrategias pueden ser implementadas en el aula, con la guía del docente como mediador del proceso de enseñanza aprendizaje.
Resumen : While it is true, reading compression is a process of reconstruction of knowledge, a more complex process than identifying words and meanings, in which interaction, help, is very relevant, without this there would be no learning, however sometimes it is not possible to meet the different needs of understanding, usually most students demonstrate within the classroom that they do not possess skills and skills in terms of reading compression , which makes their learning process difficult for them. Teachers should use a number of resources and methods to try to capture the child's attention and interest in reading, learning strategies and reading teaching are techniques that make the content of instruction meaningful, integrated and transferable, which at the time contribute significantly in all areas of knowledge. The purpose of this work is to propose in an argumented way methodological strategies to improve reading comprehension in students, to improve their reading level, thus increasing their academic performance, for this reason the methodology used was the bibliographic review of current scientific articles. The results obtained from this argumented discussion were reflected in the contribution that these evidences so that, when used, they can be valid to improve the process of reading comprehension, so it is concluded that these strategies can be implemented in the classroom, with the teacher's guidance as mediator of the learning teaching process.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16275
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-11810_PADILLA OBACO JEFFERSON ANSELMO.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons