DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16267
Título : Estrategias metodológicas interactivas aplicadas a estudiantes de la básica elemental con problemas de discalculia
Autor : Granda Pereira, Evelin María
Director(es): Carmona Banderas, Norma Carmen
Palabras clave : ESTRATEGIA;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;METODOLOGIA;DISCALCULIA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Machala
Citación : Granda Pereira, E.M. (2020) Estrategias metodológicas interactivas aplicadas a estudiantes de la básica elemental con problemas de discalculia (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 26 p.
Descripción : En la actualidad el docente se enfrenta a nuevas exigencias y retos dentro del ámbito educativo, complicando el acompañamiento de los estudiantes que tienen problemas de aprendizaje, es por ello que el maestro requiere de nuevas estrategias que le permitan trabajar con todos los discentes sin complicaciones, brindándoles la atención pertinente a cada necesidad, es así que esta investigación se centró en describir cuales son las estrategias metodológicas interactivas adecuadas para trabajar con los niños que presentan discalculia. En este sentido la aplicación de estrategias metodológicas innovadoras dentro de un aula de clase, es de fundamental relevancia asumiendo nuevos retos en la educación y con más énfasis al tratarse de niños que padecen problemas de aprendizaje como la discalculia, atribuyéndole un gran reto al docente de hoy en día. El estudio se realizó a través de un exhaustivo análisis de fuentes bibliográficas y revistas indexadas, utilizando un enfoque cualitativo a través del método inductivo descriptivo. Mediante este trabajo de investigación se les brinda a los docentes la posibilidad de adquirir herramientas metodológicas para trabajar de manera asertiva con aquellos estudiantes que presentan problemas en la asignatura de matemáticas. Finalmente se concluye que es esencial la adecuada implementación de las estrategias metodológicas interactivas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, y que el docente conozca cuáles son esas estrategias, que importancia tiene la correcta implementación y cómo aplicarlas, para lograr superar los problemas de aprendizaje, mediante el análisis de un listado de estrategias mencionadas a lo largo del presente trabajo.
Resumen : Currently, the teacher faces new demands and challenges within the educational field, complicating the accompaniment of students who have learning problems, which is why the teacher requires new strategies that allow him to work with all students without complications. Providing pertinent attention to each need, this is how this research focused on providing interactive methodological strategies that help facilitate the teaching-learning process in elementary school students with dyscalculia. In this sense, the application of innovative methodological strategies within a classroom is of fundamental relevance, assuming new challenges in education and with more emphasis when dealing with children who suffer from learning problems such as dyscalculia, attributing a great challenge to the teacher of today. The study was carried out through an exhaustive analysis of bibliographic sources and indexed journals, using a qualitative approach through the inductive descriptive method. Through this research work, teachers are given the possibility of acquiring methodological tools to work assertively with those students who present problems in the subject of mathematics. Finally, it is concluded that the adequate implementation of interactive methodological strategies is essential within the teaching-learning process, and that the teacher knows what these strategies are, how important is the correct implementation and how to apply them, in order to overcome learning problems, through the analysis of a list of strategies mentioned throughout this work.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16267
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-11831_GRANDA PEREIRA EVELIN MARIA.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons