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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16197
Título : Plan de promoción turística para la Isla Jambelí del cantón Santa Rosa en tiempos de covid19.
Autor : Vera Aguilar, Kevin Ramon
Director(es): Nugra Betancourth, Monica Alexandra
Palabras clave : PROMOCIÓN TURÍSTICA;RECURSOS NATURALES;FORTALECIMIENTO;CONSERVACIÓN;ANÁLISIS FODA
Fecha de publicación : 2020
Descripción : El Turismo se ha convertido con la fuente de un desarrollo económico para muchos países alrededor del mundo, este sector es la clave para definir la marca de un país con todas sus dimensiones de cultura, empresas y destinos hacen que incentive a las personas a visitar distintos lugares, es así que este sector se involucra en la estabilidad macroeconómica de una región. La Isla Jambelí es uno de las playas más importantes que posee la Provincia de El Oro, la misma que en diferentes épocas del año es visitada por miles turistas no solo de índole local, sino nacional o internacional. Contiene un clima temblado donde se alojan varias especies de aves como fragatas, piqueros de patas azules, garzas, entre otros. Así como también su flora donde se pueden encontrar manglares y árboles de coco. La base del desarrollo económico de sus pobladores es la prestación de servicios turísticos, los mismos que durante la pandemia se vieron fuertemente afectados. Por lo que al implementar un plan de promoción turística es de suma importancia, pues esta es una alternativa para explotar los recursos de un atractivo turístico. Un plan de promoción turística permitirá establecer de manera clara las estrategias a emplear para promocionar los recursos naturales de un destino todo es mediante el uso de plataformas digitales, medios de comunicación y alianzas estratégicas, las mismas que servirán para que los visitantes tengan conocimiento acerca del potencial turístico de Jambelí. Dicho plan permitirá que mejore la afluencia de turistas a la zona y que las personas que visiten Jambelí hagan conciencia y sigan las recomendaciones de bioseguridad para frenar una propagación de este enemigo llamado covid19 y a su vez mitigar el daño ambiental y social para este atractivo, conservándolo para las generaciones venideras. El desempeño turístico que se obtendrá al aplicar este plan promocional en la isla cuyo objetivo es incrementar la demanda de turistas que disfrutarán esta playa y contribuirán económicamente para el desarrollo de la comunidad y los prestadores de servicios en general así como también la generación de fuentes de empleos. El presente proyecto integrador establece una propuesta de un plan de promoción turística para la isla Jambelí del cantón Santa Rosa en tiempos de covid 19, con el fin de promover el turismo y la afluencia turística a la playa. Así como también impulsar la conservación y fortalecimiento de sus recursos naturales y mejoramiento de la economía del sector, este proyecto se fundamentó en la recopilación de bases bibliográficas, en función de la situación actual de isla Jambelí. Los métodos aplicados en la investigación son Analítico-Deductivo y como instrumento metodológico se utilizó encuestas las mismas que fueron realizadas a turistas, dueños de establecimientos y a la comunidad, de igual manera se empleó una ficha de observación directa, además del análisis FODA y dimensiones técnicas, social, económica y ambiental del lugar a partir de la visita insitu a la playa Jambelí, para de esa manera ejecutar estrategias necesarias para mejoramiento de las actividades turistas y reactivación de la economía de Jambelí.
Resumen : Tourism has become the source of economic development for many countries around the world, this sector is the key to define the brand of a country with all its dimensions of culture, companies and destinations encourage people to visit different places, so this sector is involved in the macroeconomic stability of a region. Jambelí Island is one of the most important beaches in the Province of El Oro, which at different times of the year is visited by thousands of tourists not only local, but national or international. It contains a trembling climate where several species of birds are housed such as frigates, blue-footed boobies, herons, among others. As well as its flora where you can find mangroves and coconut trees. The basis of the economic development of its inhabitants is the provision of tourism services, which during the pandemic were strongly affected. So when implementing a tourism promotion plan is of the utmost importance, because this is an alternative to exploit the resources of a tourist attraction. A tourism promotion plan will make it possible to establish clearly the strategies to be used to promote the natural resources of an entire destination through the use of digital platforms, media and strategic alliances, the same ones that will serve for the visitors to know about the tourist potential of Jambelí. This plan will improve the influx of tourists to the area and will allow people visiting Jambelí to raise awareness and follow biosecurity recommendations to stop the spread of this enemy called covid19 and in turn mitigate the environmental and social damage to this attractive, keeping it for generations to come. The tourist performance that will be obtained when applying this promotional plan in the island whose objective is to increase the demand of tourists that will enjoy this beach and will contribute economically to the development of the community and the service providers in general as well as the generation of sources of employment. This integrative project establishes a proposal for a tourism promotion plan for the Jambelí island of the Santa Rosa canton in times of covid 19, in order to promote tourism and tourist influx to the beach. As well as promoting the conservation and strengthening of its natural resources and improving the economy of the sector, this project was based on the compilation of bibliographic bases, depending on the current situation of Jambelí Island. The methods applied in the research are Analytical-Deductive and as a methodological tool we used surveys the same ones that were carried out to tourists, owners of establishments and the community, in the same way a direct observation form was used, in addition to the FODA analysis and technical, social, economic and environmental dimensions of the place from the insitu visit to the beach Jambelí, to thus execute strategies necessary for improvement of tourist activities and reactivation of the economy of Jambelí.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16197
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Administración de Hotelería y Turismo

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