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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16186
Título : Estrés ocupacional en el personal de enfermería del Hospital Teófilo Dávila 2020
Autor : Mora Ollague, Betsy Elizabeth
Salinas Ríos, Kerly Isabel
Director(es): Serrano Polo, Oscar Rodolfo
Palabras clave : ESTRES OCUPACIONAL;SATISFACCION LABORAL;AFRONTAMIENTO;ELEMENTO PROTECTOR
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Descripción : El presente trabajo de investigación pretende caracterizar al estrés ocupacional en el personal de enfermería del Hospital Teófilo Dávila 2020. La teoría de soporte se sustenta en el enfoque cognitivo-conductual, que brinda una explicación del comportamiento humano dentro del pensamientos y la conducta, citando a diversos autores convenientes con el estudio del tema como son, Beck, Ellis, Meichenbaum, Skinner, Pávlov, Selye, Lazarus, Folkman entre otros, quienes aportaron sus estudios en base a la terapia cognitiva conductual, partiendo desde el punto de vista de aplicación en personas con altos niveles de estrés. Para efecto se establecieron cuatro categorías de análisis, presión laboral, condición laboral, relaciones interpersonales y relación intrapersonal, dentro de este estudio participaron dos licenciadas en enfermería con 5 años en ejercicio de la profesión amabas, de los cuales 2-3 años laboran en el hospital mencionado, debido a los repuntes de contagio vigente causadas por el Covid-19 trabajan en contacto directo con pacientes positivos, dentro de las áreas de clínica y emergencia. La investigación se desarrolló desde un enfoque mixto cualitativo-cuantitativo, a través de un estudio no experimental, transversal y descriptivo que sirvió de apoyo para la interpretación los resultados obtenidos, el cual nos permite conocer la realidad del personal de enfermería tal cual y como se presenta dentro del mismo espacio y tiempo. Para poder abordar al sujeto, se procede al consentimiento informado de forma escrita donde se explica que toda la información obtenida es de carácter totalmente confidencial con fines de estudio, consiguiente se realiza la entrevista en donde ambos sujetos expresaron sus ideas y sentimientos que formaron parte delos eventos más significantes en su vida. Se utilizaron instrumentos de recolección y medición de datos entre ellos, Cuestionario de Font-Roja que determina la satisfacción laboral en profesionales de centros hospitalarios y la Escala de Estrés del personal de Enfermería Hospitalaria The Nursing Stress Scale versión español, que evalúa el nivel de estrés en enfermas en el ámbito laboral , ambos instrumentos mantiene un índice alto de validez y confiabilidad utilizados dentro del área de salud en enfermeras a nivel internacional, se realizó una interpretación para entender y dar significado al estrés ocupacional en los sujetos estudiados. En el caso de cuestionario de Font-Roja, evalúa 9 componentes que intervienen en la medición de satisfacción laboral, de los cuales se han tomado presión laboral y relaciones interpersonales como categorías de análisis para el diagnóstico del estudio de caso. Por otra parte, la Escala de Estrés del personal de Enfermería Hospitalaria The Nursing Stress Scale, evalúa 7 componentes de los cuales se tomaron los resultados del componente carga laboral y problemas con el personal, como parte de la categoría de análisis presión laboral. De igual manera a través de la entrevista psicológica, se obtuvo la categoría de análisis condición laboral que evalúa las condiciones de trabajo como: seguridad laboral, ambiente adecuado, salario, entre otros. Además se tomó como categoría a la relación intrapersonal donde se evidencia los recursos personales protectores de presencia que mantiene el sujeto, como su capacidad de afrontamiento, resiliencia, locus de control, autoeficacia. Los resultados obtenidos por medio de los instrumentos, señalan que existe una la relación directa entre los factores causales como presión laboral, condiciones laborales, y los recursos psicosociales del sujeto interpersonal /intrapersonal que influyen como desencadénate de estrés ocupacional; sin embargo gracias a la aplicación de la entrevista, se logró evidenciar que ambos sujetos presentan adecuadas estrategias de afrontamiento, capacidad regulatoria, capacidad de optimismo para hacer frente al malestar psicológico expuesto por la declaratoria de pandemia que se vive en la actualidad.
Resumen : The present research work aims to characterize occupational stress in the nursing staff of Teófilo Dávila 2020 Hospital. The support theory is based on the cognitive-behavioral approach, which provides an explanation of human behavior within thoughts and behavior, citing diverse authors suitable for studying the subject such as: Beck, Ellis, Meichenbaum, Skinner, Pávlov, Selye, Lazarus, Folkman among others, who contributed their studies based on cognitive behavioral therapy, starting from the point of view of application in people with high levels of stress. For effect, four categories of analysis were established, work pressure, work condition, interpersonal relationships and intrapersonal relationship. Two nursing graduates with 5 years in the practice of the profession both participated in the study, of which 2-3 years work in the aforementioned hospital, due to the declaration of a pandemic and spikes in contagion they work in direct contact with patients with Covid-19. The research was developed from a mixed approach qualitative-quantitative, through a non-experimental, cross-sectional and descriptive study that will serve as support for the interpretation of the results obtained, which allows us to know the reality of the nursing staff as is and as it is presented within the same space and time. In order to approach the subject, informed consent is given in writing where it is explained that all the information obtained is completely confidential for study purposes, consequently the interview is carried out, through this technique the subject expresses his ideas and feelings of significant events in their life, data collection and measurement instruments were used, including, Font-Roja Questionnaire that determines job satisfaction in hospital center professionals and the Stress Scale of Hospital Nursing staff The Nursing Stress Scale Spanish version, which assesses the level of stress in patients in the workplace, both instruments maintain a high index of validity and reliability and are used in the health area in nurses at an international level, an interpretation was made to understand and give meaning to occupational stress in the subjects studied. In the case of the Font-Roja questionnaire, it evaluates 9 components that intervene in the measurement of job satisfaction, of which job pressure and interpersonal relationships have been taken as categories of analysis for the diagnosis of the case study. On the other hand, the Hospital Nursing Staff Stress Scale, The Nursing Stress Scale, Spanish version, evaluates 7 components from which the results of the workload component and problems with staff were taken as part of the categories of analysis. In the same way, through the psychological interview, the intrapersonal relationship analysis category was obtained where the personal protective resources of presence that the subject maintains, such as their ability to cope, resilience, locus of control, self-efficacy are evidenced. The results obtained through the instruments indicate that there is a direct relationship between causal factors such as work pressure, work conditions and the subject's personal resources, to influence how to trigger occupational stress, However, thanks to the application of the interview, it was possible to show in both subjects their capacity for optimism in the face of discomfort due to the pandemic that is currently being experienced.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16186
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Psicología Clínica

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