DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16173
Título : Diagnóstico ambiental de afectaciones por no reciclado de neumáticos cantón Machala, propuesta de medidas ambientales para conservar los recursos naturales
Autor : Espinoza Enríquez, Leonardo Adalí
Fariño Jiménez, Jonathan Steven
Director(es): Poma Luna, Darwin Amable
Palabras clave : NEUMATICO;TRATAMIENTO MECANICO;CAUCHO GRANULADO;AFECTACION AMBIENTAL
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Espinoza Enríquez, Leonardo Adalí & Fariño .Jiménez, Jonathan Steven (2020) Diagnóstico ambiental de afectaciones por no reciclado de neumáticos cantón Machala, propuesta de medidas ambientales para conservar los recursos naturales (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : Las actividades humanas, como es el caso del sector automovilístico, cuyos desechos como lo son los neumáticos fuera de uso NFU, pueden ocasionar afectaciones al ambiente. Algunos procesos como la incineración de los neumáticos pueden liberar sustancias al aire, cambiando su estado natural, muchas de las cuales contribuyen además al calentamiento global. De igual manera estos mismos gases liberados a la atmosfera constituyen un problema para la salud pública y la descomposición de los mismos de manera natural es lenta, por lo que contribuye principalmente a ser un medio de propagación de vectores causantes de enfermedades. Las alternativas para el manejo de neumáticos usados como una manera de disminuir la problemática ambiental ocasionada por su mal manejo, son variadas, desde bajos costos como es el caso de cumplir con las normativas a través de la concientización de los generadores, o más complejos si se emplea el uso de los mismos para la generación de otros nuevos productos. Pueden ser de reducción, reuso y reciclaje, en algunos casos se trata de combinar para poder dar un mejor tratamiento al residuo. Uno de ellos es basado en un tratamiento mecánico del neumático, en el cual al separar sus partes integrales se obtiene un granulado o polvo de caucho, el cual ha sido sin duda uno de los más utilizados por su bajo costo y buenos resultados. Una planta trituradora de NFU, es un sistema mecanizado, que, mediante la utilización de maquinaria, se consigue separar los materiales que conforman un neumático. Según datos proporcionados por la empresa de movilidad de Machala, indica que en el año 2020 Machala genera cerca de 19000 NFU al año, y debido al aumento constante del parque automotor es muy probable que esta cifra aumente año a año. Este tipo de plantas han sido construidas en otras ciudades del país como es el caso de Guayaquil y Quito, llegando desaparecer gran cantidad de NFU. En el proceso se recuperan otros elementos que pueden volver a emplearse, como es el caso del acero y material textil y una vez terminado el proceso de trituración se obtiene un polvo, que puede ser utilizado para la generación de nuevos productos. El Trabajo investigativo presenta un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y aplicado, pues se describió la problemática existente y se intenta encontrarle una solución. Las técnicas empleadas fueron la investigación bibliográfica tanto de fuentes primarias como de fuentes secundarias, proveniente de instituciones públicas, privadas, tesis y artículos científicos, junto con la observación en zonas designadas. Los instrumentos utilizados fueron, GPS, Cámara de fotos, Google Earth y el programa Qgis. La Investigación realizada se centra en diagnostica las afectaciones que ocasionan la falta del manejo de los NFU y sus repercusiones en el ambiente y la salud humana, asi como las medidas necesarias para dar solución al problema del aumento de los NFU en Machala. Por lo tanto una de las medidas necesarias para disminuir la problemática ambiental y la conservación de los recursos naturales se centra en el aprovechamiento y valorización de los neumáticos usados.
Resumen : Human activities, such as the automobile sector, whose waste such as end-of-life tires NFU, can cause effects on the environment. Some processes such as the incineration of tires can release substances into the air, changing their natural state, many of which also contribute to global warming. In the same way, these same gases released into the atmosphere constitute a problem for public health and their decomposition in a natural way is slow, which is why they mainly contribute to being a means of propagation of vectors that cause diseases. The alternatives for the management of used tires as a way to reduce the environmental problems caused by their mishandling are varied, from low costs such as complying with regulations through the awareness of generators, or more complex if their use is used to generate other new products. They can be of reduction, reuse and recycling, in some cases it is a question of combining to give a better treatment to the waste. One of them is based on a mechanical treatment of the tire, in which when separating its integral parts a rubber granulate or powder is obtained, which has undoubtedly been one of the most used due to its low cost and good results. A NFU crushing plant is a mechanized system that, through the use of machinery, is able to separate the materials that make up a tire. According to data provided by the Machala mobility company, it indicates that in 2020 Machala generates about 19,000 NFU per year, and due to the constant increase in the number of vehicles it is very likely that this figure will increase year by year. This type of plant has been built in other cities of the country, such as Guayaquil and Quito, with a large number of NFU disappearing. In the process, other elements that can be reused are recovered, such as steel and textile material, and once the crushing process is finished, a powder is obtained, which can be used to generate new products. The investigative work presents a qualitative approach, descriptive and applied, since the existing problem was described and an attempt is made to find a solution. The techniques used were bibliographic research from both primary and secondary sources, from public and private institutions, theses and scientific articles, along with observation in designated areas. The instruments used were, GPS, Camera, Google Earth and the Qgis program. The research carried out focuses on diagnosing the affectations caused by the lack of NFU management and its repercussions on the environment and human health, as well as the necessary measures to solve the problem of the increase in NFU in Machala. Therefore, one of the necessary measures to reduce environmental problems and the conservation of natural resources focuses on the use and valorization of used tires.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16173
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Gestión Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTFCS-2021-GEA-DE00004.pdfTRABAJO DE TITULACION4,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons