DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16170
Título : Elaboración de un plan para conservar los recursos naturales
Autor : Asanza Santillán, Yordy Fabián
Vivanco Carpio, Ronald David
Director(es): Poma Luna, Darwin Amable
Palabras clave : METAL PESADO;PLOMO;BIOACUMULACION;RECICLAJE
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Asanza Santillán, Yordy Fabián & Vivanco Carpio, Ronald David (2020) Elaboración de un plan para conservar los recursos naturales (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : Para buscar una alternativa de uso a las baterías de plomo, nosotros encontramos una alternativa haciendo la matriz de requerimiento, y fue las que nos ayudó a encontrar que hacer con el plomo que contienen estas baterías, para esta investigación nuestro trabajo tiene un enfoque cualI y cuantitativo, Cualitativo porque va direccionado a la descripción del proceso que se llevara a cabo para la elaboración de la diversidad de artículos y cuantitativo por el diagnostico económico que implica la realización de la propuesta, de aquí nos encaminamos con la investigación, descriptiva , explicativa y de campo para proceder hacer nuestro trabajo. Donde describiremos los procesos a los que se someterá el plomo para darnos como producto final diversidad de artículos como mancuerdas que serán usadas para actividades de gimnasio, sillas, mesas entre otras actividades a base de plomo, primero se tiene que desmantelar las baterías, después se las procede a secado para facilitar la limpieza de las placas, una vez se empieza con la limpieza de las placas de plomo, ya estaría listo para empezar con el proceso de fusión en un horno para poder llegar a la temperatura optima la cual es 3270C, continuando con el proceso de continua a darle la forma en un torno para que queden igual medida y con el mismo peso y como punto final se procede a la parte final el cual es la pintada de las pesas. Para la factibilidad de nuestro trabajo nos enfocamos en 4 dimensiones: la ambiental, económica, técnica y social, para la factibilidad técnica usamos el diagrama de PERT, en la factibilidad económica se utilizó el flujo de caja, VAN y TIR, en la dimensión social usamos el análisis FODA y el análisis PEST y, para la factibilidad ambiental empleamos la matriz de identificación de impactos para de ahí proceder a usar la matriz de importancia. Según Cueva, Lucero, Guzmán, Rocha & Espinoza 2018 las industrias automotrices se ven inmersas en la preocupación que ocasiona su producción y los efectos que genera en el medio ambiente. Las inversiones realizadas para contrarrestar sus efectos han efectuado la elaboración de proyectos innovadores en el área automotriz, un ejemplo de ello son los autos híbridos. Con el avance económico y tecnológico de las sociedades, la necesidad de movilizarse aumentó, según Capron & Pérez 2016 el desarrollo económico latinoamericano llevo a la saturación el uso de los vehículos. Las baterías de automóviles generan residuos peligrosos que afectan a los seres vivos y, por ende, el medio en que vivimos. Su principal componente es el plomo que, en el caso de no ser usado de manera adecuada, contamina el agua, suelo y aire. Según Villa, Saldarriaga, & Rojas 2018 las baterías tradicionales son vendidas en un 60% a nivel mundial. En la actualidad, existen tres tipos de baterías para automóviles: baterías de plomo, litio y de ion de litio. En Ecuador, el sector automotriz inicio un proceso de recuperación de ventas, así lo señala la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador 2019 en el cual se refiere al año dos mil dieciocho como un año de crecimiento equivalente al treinta y siete por ciento en ventas comparado con el año anterior.
Resumen : To find an alternative to use lead batteries, we found an alternative by making the requirement matrix, and it was the ones that helped us find what to do with the lead contained in these batteries. For this research, our work has a qualitative approach. quantitative, qualitative because it is directed to the description of the process that will be carried out for the elaboration of the diversity of articles and quantitative for the economic diagnosis that implies the realization of the proposal, from here we go with the investigation, descriptive, explanatory and field to proceed to do our work. Where we will describe the processes to which lead will be subjected to give us as a final product a variety of items such as dumbbells that will be used for gym activities, chairs, tables among other activities based on lead, first the batteries have to be dismantled, then It proceeds to drying them to facilitate the cleaning of the plates, once the cleaning of the lead plates begins, it would be ready to start the melting process in an oven to be able to reach the optimal temperature which is 3270C, Continuing with the process of continuing to shape it on a lathe so that they remain the same size and with the same weight and as a final point we proceed to the final part which is the painting of the weights. For the feasibility of our work we focus on 4 dimensions, environmental, economic, technical and social, for technical feasibility we use the PERT diagram, in economic feasibility we used cash flow, NPV and IRR, in the social dimension We use the SWOT analysis and the PEST analysis and, for environmental feasibility, we use the impact identification matrix and from there proceed to use the importance matrix. According to Cueva, Lucero, Guzmán, Rocha & Espinoza 2018 the automotive industries are immersed in the concern caused by their production and the effects it generates on the environment. The investments made to counteract its effects have led to the development of innovative projects in the automotive area, an example of which is hybrid cars. With the economic and technological advance of societies, the need to mobilize increased, according to Capron & Pérez 2016, Latin American economic development led to saturation of the use of vehicles. Car batteries generate hazardous waste that affects living beings and, therefore, the environment in which we live. Its main component is lead which, if not used properly, pollutes the water, soil and air. According to Villa, Saldarriaga, & Rojas 2018, 60% of traditional batteries are sold worldwide. Currently, there are three types of car batteries, lead, lithium and lithium ion batteries. In Ecuador, the automotive sector began a sales recovery process, as indicated by the Association of Automotive Companies of Ecuador 2019 in which it refers to the year two thousand and eighteen as a year of growth equivalent to thirty-seven percent in sales compared to the previous year.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16170
ISSN : TTFCS-2021-GEA-DE00002
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Gestión Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTFCS-2021-GEA-DE00002.pdfTRABAJO DE TITULACION2,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons