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Título : Patologías del puente rio quera ubicado en la vía e59, que enlaza la provincia de El Oro y Azuay
Autor : Gía Belduma, Oscar Ramiro
Director(es): Cabrera Gordillo, Jorge Paúl
Palabras clave : PATOLOGÍA;PUENTE;MANTENIMIENTO;HORMIGÓN
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Machala: Universidad Tëcnica de Machala
Citación : Gía Belduma, Oscar Ramiro (2020) Patologías del puente rio quera ubicado en la vía e59, que enlaza la provincia de El Oro y Azuay. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador.
Descripción : Patologías del puente “río Quera” ubicado en la vía E 59, que enlaza la provincia de El Oro y Azuay. Oscar Ramiro Gia Belduma. 0704901719 El presente trabajo de titulación tiene como objeto realizar un Análisis de las patologías estructurales del estado actual del puente Río Quera y presentar una propuesta de mantenimiento correctivo. Para lo cual se realizó una visita técnica in situ, se utilizó una ficha de inspección visual de patologías de puentes, la misma que es propuesta debido a que no existe un formato normado, dicha ficha servirá para poder identificar las patologías presentes en el puente y establecer las causas de las mismas. La ficha de inspección aplicada nos dio como resultados que los daños más graves se encuentran en los estribos y equipamientos. En los estribos se pudo determinar un porcentaje de humedad bastante elevado debido a la instalación de tuberías de conducción de agua deterioradas para sembríos de los moradores, para lo cual descubrieron la armadura para sujetar las tuberías lo cual facilita la corrosión de la misma. Otro punto que se analizó en el estribo izquierdo es la segregación debido a problemas constructivos con la que cuenta una parte del mismo donde se evidencia la armadura, creando un ambiente propicio para la oxidación de la armadura. Lo que se constató también en el estribo izquierdo fue que el recubrimiento de la armadura no era el recomendado por las normas AASHTO: Standard Specifications for Highway Bridges, la cual recomienda que la cobertura mínima medida desde la superficie del hormigón a la cara de cualquier barra de refuerzo, no debe ser inferior a 75 mm para un hormigón que se encuentre en contacto con el suelo.
Resumen : Pathologies of the “Río Quera” bridge located on road E 59, which connects the province of El Oro and Azuay. Oscar Ramiro Gia Belduma. 0704901719 The purpose of this degree work is to carry out an Analysis of the structural pathologies of the current state of the Río Quera bridge and present a proposal for corrective maintenance. For which a technical visit was carried out in situ, a visual inspection sheet of bridge pathologies was used, the same one that is proposed because there is no standardized format, said file will serve to identify the pathologies present in the bridge and establish the causes of them. The applied inspection sheet gave us the results that the most serious damage is found in the stirrups and equipment. In the abutments, it was possible to determine a fairly high percentage of humidity due to the installation of deteriorated water conduction pipes for the inhabitants' crops, for which they discovered the armor to hold the pipes which facilitates its corrosion. Another point that was analyzed in the left abutment is the segregation due to construction problems that a part of it has, where the armor is evident, creating an environment conducive to the oxidation of the armor. What was also found in the left abutment was that the reinforcement covering was not recommended by the AASHTO standards: Standard Specifications for Highway Bridges, which recommends that the minimum coverage measured from the concrete surface to the face of any bar reinforcement should not be less than 75 mm for concrete that is in contact with the ground.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16102
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería Civil

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