DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/160
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGonzaga Gaibor, María-
dc.contributor.authorPindo Pindo, Washington Geovanny-
dc.date.accessioned2015-09-14T19:50:52Z-
dc.date.available2015-09-14T19:50:52Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.citationPindo Pindo, W. G. (2006) Impacto social de la implementación de parcelas hortícolas en dos instituciones educativas del cantón Machala (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherTUACA-2006-IA-CD043-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/160-
dc.descriptionDuring the months of May to September of the 2005, it was carried out the thesis work: I Impact Social of the implementation of horticultural parcels in two educational institutions of the canton Machala, for which they thought about the following objectives: 1. To evaluate the social impact of the implementation of horticultural parcels in the two educational institutions of the canton Machala, 2. To Implement school orchards with the adoption of technologies for the improvement of you practice them horticultural in the parcels of the two educational institutions. In the first place a the line was obtained it bases, by means of a survey carried out in the Colegio U.N.E. and in the Escuela Rafael Rubio Gonzalez, with which information was achieved which allowed to make preliminary decisions regarding the implementation of the orchard and the training process. In the two educational establishments the parcels and the training settled down on technical of preparation of payments and handling from the cultivations to the participants. The results of this first survey determined that the children and participant youths of this project accepted in a high percentage the consumption of the vegetables, and that approximately half of the students they possessed some type of experience in horticulture, but that the great majority ignored about the preparation of organic payments. Equally the results established that 100% of the students was willing to participate in the program and that they had the support of their parents. The evaluation of the students is carried out it in a day of field in which the students exposed the activities carried out during the execution of the project satisfactorily, and that he/she had the total acceptance on the part of the present. One carries out a second survey that it was good to determine the knowledge about horticulture, elaboration of organic payments and the social impact of the project.es_ES
dc.description.abstractDurante los meses de Mayo a Septiembre del 2005, se llevó a cabo el trabajo de tesis: Impacto Social de la implementación de parcelas horticolas en dos instituciones educativas del cantón Machala, para el cual se plantearon los siguientes objetivos: 1. Evaluar el impacto social de la implementación de parcelas hortícolas en las dos instituciones educativas del cantón Machala, 2. Implementar huertos escolares con la adopción de tecnologías para el mejoramiento de las prácticas hortícolas en las parcelas de las dos instituciones educativas. En primer lugar se obtuvo una la línea base, mediante una encuesta realizada en el Colegio U.N.E. y en la Escuela Rafael González Rubio, con la cual se logró información que permitió tomar decisiones preliminares respecto a la implementación del huerto y el proceso de capacitación. En los dos establecimientos educativos se establecieron las parcelas y la capacitación sobre técnicas de preparación de abonos y manejo de los cultivos a los participantes. Los resultados de esta primera encuesta determinaron que los niños y jóvenes participantes de este proyecto aceptaban en un alto porcentaje el consumo de las hortalizas, y que aproximadamente la mitad de los estudiantes poseían algún tipo de experiencia en horticultura, pero que la gran mayoría desconocían acerca de la preparación de abonos orgánicos. Igualmente los resultados establecieron que el 100 % de los estudiantes estaban dispuestos a participar en el programa y que contaban con el apoyo de sus padres. La evaluación de los alumnos se la realizo en un día de campo en la que los estudiantes expusieron satisfactoriamente las actividades realizadas durante la ejecución del proyecto, y que tuvo la total aceptación por parte de los presentes. Se realizo una segunda encuesta que sirvió para determinar los conocimientos acerca de horticultura, elaboración de abonos orgánicos y el impacto social del proyecto.es_ES
dc.format.extent57 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectIMPLEMENTACIÓN PARCELASes_ES
dc.subjectCANTÓN MACHALAes_ES
dc.subjectINSTITUCIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subjectHORTÍCOLASes_ES
dc.titleImpacto social de la implementación de parcelas hortícolas en dos instituciones educativas del cantón Machalaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD043_NO_DISPONIBLE.pdf93,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons