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Título : Propuesta de diseño de firmes permeables para calles urbanas en la Ciudad de Machala
Autor : Barrezueta Guerra, María Belén
Director(es): Sánchez Mendieta, Carlos Eugenio
Palabras clave : HORMIGÓN POROSO;ESCORRENTÍA;FIRME PERMEABLE;RUNOFF
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Machala: Universidad Tëcnica de Machala
Citación : Barrezueta Guerra, María Belén (2020) Propuesta de diseño de firmes permeables para calles urbanas en la Ciudad de Machala (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador.
Descripción : En el presente trabajo de titulación de tipo experimental se realiza un diseño de firme permeable, con el fin de reducir la escorrentía de aguas pluviales en una zona urbana de la ciudad de Machala. A medida que aumenta las zonas urbanas, el sistema de drenaje urbano se sobrecarga gradualmente, con frecuentes derrames a cuerpos de agua receptores de agua contaminada e inundaciones incontroladas en áreas críticas. Se tiene como objetivo proponer el diseño de una sección típica de vía de firme permeable para las zonas que son propensas a inundaciones en el cantón Machala como alternativas sostenibles para el control de las inundaciones. Los métodos que se aplicaron para el diseño según norma AASTHO 93 y el diseño metodológico propuesto por Castro 2009. Los materiales para la propuesta de diseño un hormigón poroso utilizando agregados de la Cantera El Colorado de la ciudad de El Guabo de la Provincia de El Oro, de la cual se propondrá una estructura para vías, con la finalidad de realizar un diseño óptimo para hormigón poroso, que debido a sus propiedades físicas y mecánicas permita el drenaje de las aguas de escorrentía, evitando así la contaminación de las aguas, recuperación de las aguas subterráneas y la reutilización de las aguas lluvias. Los valores de resistencia para el diseño se los tomo como referencia en la ACI 522R para la capa de hormigón poroso y deben estar entre 2.8 a 28 Mpa. La estructura del firme permeable contiene las siguientes capas i una capa de rodadura que permite la entrada del agua hormigón poroso ii una capa de material granular fino, la cual permite una instalación adecuada de la capa de rodadura y iii una capa compuesta por una matriz de material granular de gran tamaño, o por módulos o geo-células plásticas donde el agua se almacena Subbase. Esta propuesta tiene como meta reducir la escorrentía de aguas pluviales principalmente mediante la retención de agua, la detención y mejora de la infiltración antes de la entrada al sistema de drenaje. Para el diseño vial de tomó como muestra las calles del barrio los Ceibos
Resumen : n the present experimental type titration work, a permeable road design is carried out, in order to reduce rainwater runoff in an urban area of the city of Machala. As urban areas increase, the urban drainage system gradually becomes overloaded, with frequent spills into receiving water bodies of contaminated water and uncontrolled flooding in critical areas. The objective is to propose the design of a typical permeable road section for the zones that are prone to flooding in the Machala canton as sustainable alternatives for the control of floods. The methods that were applied for the design according to the AASTHO 93 standard and the methodological design proposed by Castro 2009. The materials for the design proposal are porous concrete using aggregates from the ElColorado Quarry in the city of El Guabo in the Province of El Oro, from which a structure for roads will be proposed, in order to make an optimal design for porous concrete, which due to Due to its physical and mechanical properties, it allows the drainage of runoff waters, thus avoiding water contamination, groundwater recovery and the reuse of rainwater. The strength values for the design were taken as reference in the ACI 522R for the porous concrete layer and should be between 2.8 to 28 MPa. The structure of the permeable road surface contains the following layers i a rolling layer that allows water to enter porous concrete ii a layer of fine granular material, which allows a proper installation of the rolling layer and iii a layer composed of a matrix of large granular material, or of plastic modules or geo-cells where water is stored Subbase. This proposal aims to reduce stormwater runoff primarily by retaining water, stopping, and improving infiltration before entering the drainage system. For the road design, the streets of the Los Ceibos neighborhood were taken as a sample.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16098
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería Civil

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