DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16068
Título : Proceso diagnóstico y evaluación del trastorno de bulimia nerviosa en la adolescencia, análisis de un caso clínico
Autor : Paladines Chacho, Diana Carolina
Director(es): Villavicencio Aguilar, Carmita Esperanza
Palabras clave : TRASTORNO;CONDUCTA ALIMENTARIA;BULIMIA NERVIOSA;ENFOQUE COGNITIVO-CONDUCTUAL
Fecha de publicación : 2020
Descripción : El presente trabajo tiene como objetivo describir el proceso diagnóstico y evaluación del trastorno de bulimia nerviosa en la adolescencia. Los trastornos de conducta alimentaria se definen como problemas de la ingesta de alimentos y alteración en la percepción de la imagen corporal provocando consecuencias tanto físicas y psicológicas en la persona. De esta manera la bulimia nerviosa se caracteriza por la presencia de atracones y conductas depurativas; entre los síntomas más comunes se evidencia la preocupación por el aspecto físico, labilidad emocional, impotencia, falta de control, estados de ánimo depresivos, ansiedad, irritabilidad, entre otros; este trastorno se inicia al final de la pubertad y es más frecuente en el género femenino. Se realizó una revisión bibliográfica descriptiva basada en artículos científicos actualizados. Se describe el proceso de evaluación que empieza por la entrevista a fuentes directas adolescente e indirectas padres, la historia clínica, examen del estado mental, también es necesario la revisión de los criterios del DSM-V, para corroborar el diagnóstico es necesario la aplicación de pruebas psicométricas como el inventario de Trastornos de la Conducta Alimentaria EDI-3, Test de Actitudes Alimentarias EAT-40, Test de Investigación Bulímica de Edimburgo BITE y el Test de Siluetas para Adolescentes TSA. La psicoterapia más eficaz en esta problemática es la cognitivo conductual que se enfoca en disminuir las conductas inadecuadas y las distorsiones cognitivas, entre las técnicas más relevantes están la de psicoeducación, técnicas conductuales, cognitivas, resulta de vital importancia el apoyo familiar y la predisposición del paciente para lograr resultados eficaces.
Resumen : The present work aims to describe the diagnostic and evaluation process of bulimia nervosa disorder in adolescence. Eating disorders are defined as problems of food intake and alteration in the perception of body image causing both physical and psychological consequences in the person. In this way, bulimia nervosa is characterized by the presence of binges and purifying behaviors; among the most common symptoms is the concern for physical appearance, emotional lability, impotence, lack of control, depressive moods, anxiety, irritability, among others; this disorder begins at the end of puberty and is more common in females. A descriptive literature review based on updated scientific articles was conducted. It describes the evaluation process that begins with the interview to direct sources adolescent and indirect sources parents, the clinical history, examination of the mental state, it is also necessary the revision of the criteria of the DSM-V, to corroborate the diagnosis it is necessary the application of psychometric tests as the inventory of Eating Behavior Disorders EDI-3, Eating Attitudes Test EAT-40, Bulimic Research Test of Edinburgh BITE and the Test of Silhouettes for Adolescents TSA. The most effective psychotherapy in this problem is the cognitive-behavioral one that focuses on reducing inappropriate behaviors and cognitive distortions; among the most relevant techniques are psychoeducation, behavioral and cognitive techniques, it is of vital importance the family support and the patient's predisposition to achieve effective results.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16068
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECFCS-2020-PSC-DE00025.pdfEXAMEN COM´PLEXIVO898,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons