DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16059
Título : Desarrollo de habilidades sociales desde el enfoque racional emotivo conductual
Autor : Gómez Méndez, Jimmy Bryan
Director(es): Rebolledo Yange, Navier Enrique
Palabras clave : HABILIDAD SOCIAL;TERAPIA RACIONAL;CONDUCTUAL;CREENCIA IRRACIONAL
Fecha de publicación : 2020
Descripción : Las habilidades sociales son destrezas que el individuo desarrolla en el transcurso del proceso evolutivo para establecer relaciones interpersonales saludables que permitan alcanzar objetivos a corto, mediano y largo plazo. Se destaca la importancia del factor familiar, cultural y social como elementos integradores de las competencias sociales. La elaboración correcta de cada uno de los factores instaura modelos adecuados de comportamiento, viéndose reflejado en el correcto manejo y control de los distintos campos de acción del sujeto. El modelo ABC de Albert Ellis aborda las ideas o creencias irracionales que impiden el normal desarrollo de la persona y de competencias sociales. Postula que la principal fuente de perturbación emocional y conductual se debe a un disfuncional e inadecuado sistema de creencias. El sistema de creencias influye en la interpretación y juicios de valor que se efectúan acerca de la realidad, del mundo y de sí mismo. Para identificar y modificar los patrones inadecuados del pensamiento se aplican técnicas racionales emotivas conductuales como la psicoeducación racional emotiva, método socrático, debate filosófico, análisis y evaluación lógica, técnicas de relajación, ensayo de conductas, imaginación racional emotiva, auto-análisis racional, entrenamiento en resolución de conflictos y auto-instrucciones racionales. La aplicación de la terapia racional emotiva conductual TREC desarrolla el pensamiento crítico-lógico del paciente y otorga un adecuado manejo de las emociones y conductas, permitiendo fomentar, reforzar y mantener las habilidades sociales. El objetivo del trabajo fue desarrollar habilidades sociales desde el enfoque racional emotivo conductual, a partir de la revisión y análisis de referencias bibliográficas.
Resumen : Social skills are skills that the individual develops over the course of the evolutionary process to establish healthy interpersonal relationships to achieve short, medium- and long-term goals. The importance of the family, cultural and social factor is highlighted as integrating elements of social skills. The correct elaboration of each one of the factors establishes adequate models of behavior, being reflected in the correct handling and control of the different fields of action of the subject. Albert Ellis' ABC model addresses the irrational ideas or beliefs that prevent the normal development of the person and social competences. It postulates that the main source of emotional and behavioral disturbance is due to a dysfunctional and inadequate belief system. The belief system influences the interpretation and value judgments made about reality, the world and oneself. Rational emotional behavioral techniques such as rational emotional psychoeducation, Socratic method, philosophical debate, logical analysis and evaluation, relaxation techniques, behavioral rehearsal, rational emotional imagination, rational self-analysis, conflict resolution training and rational self-instruction are applied to identify and modify inadequate thought patterns. The application of rational emotive-behavioral therapy REBT develops the patient's critical-logical thinking and provides an adequate management of emotions and behaviors, allowing the promotion, reinforcement and maintenance of social skills. The objective of the work was to develop social skills from the rational-emotional-behavioral approach, based on the review and analysis of bibliographic references.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16059
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECFCS-2020-PSC-DE00016.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons