DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16051
Título : Estudio personológico desde la perspectiva del aprendizaje: análisis de caso basado en el film de la calle a Harvard.
Autor : Cedillo Romero, Jorge Andrés
Director(es): Peña Loaiza, Gerardo Xavier
Palabras clave : ESTUDIO PERSONOLOGICO;PERSPECTIVA;APRENDIZAJE;PLAN TERAPEUTICO
Fecha de publicación : 2020
Descripción : La personalidad ha sido definida como una estructura estable, dinámica y flexible, cuya finalidad es regular el comportamiento humano, ha sido estudiada desde diferentes perspectivas o teorías psicológicas a lo largo del tiempo, siendo una de ellas la perspectiva del aprendizaje, la cual explica que el comportamiento de las personas es el resultado de la interacción entre diversas variables cognitivas personales y los estímulos del entorno; es decir que las conductas se adquieren a partir de la interacción con otros seres humanos. El presente trabajo tuvo como objetivo analizar diversas variables de la personalidad, a partir del estudio de un caso documentado para sustentar un plan terapéutico desde la perspectiva del aprendizaje. La metodología utilizada fue de tipo cualitativa con alcance explicativo. La persona la cual fue objeto de análisis, desarrolló una serie de comportamientos y actitudes que le permitieron enfrentar un entorno socio-familiar desfavorable. Se ha podido interpretar que diversos atributos de su personalidad, tales como la resiliencia, un locus de control interno y rasgos centrales como la intencionalidad fueron determinantes para su desarrollo. Desde esta perspectiva, se reconoce al ambiente como un factor importante pero no determinante del comportamiento, en consideración de que los eventos o estímulos externos se encuentran sujetos a las interpretaciones y modelos mentales de cada individuo. La utilidad de este trabajo radica en que a partir de este análisis personológico se ha podido proponer un plan de intervención que pueda resultar efectivo para personas que viven una realidad similar a la del caso analizado.
Resumen : The personality has been defined as a stable, dynamic and flexible structure, whose purpose is to regulate human behavior; It has been studied from different perspectives or psychological theories over time, one of them being the learning perspective, which explains that people's behavior is the result of the interaction between various personal cognitive variables and environmental stimuli, in other words, behaviors are acquired from interaction with other human beings. The objective of this work was to analyze various personality variables, based on a documented case study to support a therapeutic plan from the learning perspective. The methodology used was qualitative with explanatory scope. The person who was the object of analysis, developed a series of behaviors and attitudes that allowed him to face an unfavorable socio-family environment. It has been possible to interpret that various attributes of their personality, such as resilience, an internal locus of control and central features such as intentionality were determining factors for their development. From this perspective, the environment is recognized as an important but not a determining factor in behavior, considering that external events or stimuli are subject to the interpretations and mental models of each individual. The usefulness of this work lies in the fact that, based on this personological analysis, it has been possible to propose an intervention plan that can be effective for people who live a reality similar to that of the case analyzed.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16051
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECFCS-2020-PSC-DE00009.pdfEXAMEN COMPLEXIVO748,39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons