DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16026
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFajardo Alba, María Elena-
dc.contributor.authorSozoranga Valarezo, Yesenia Elizabeth-
dc.date.accessioned2020-12-29T20:12:42Z-
dc.date.available2020-12-29T20:12:42Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.otherECFCS-2020-TRS-DE00028-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16026-
dc.descriptionLa investigación se ha propuesto como objetivo analizar la incidencia del phubbing en el desempeño académico de los adolescentes de tercero de bachillerato del Instituto Tecnológico 8 de noviembre del cantón Piñas. En este sentido, se establecen dos variables que comprende el phubbing y desempeño académico. Así se comprende que el phubbing contextualizado al centro educativo, hace referencia a la adicción de dispositivos inteligentes, por las diversas funciones que cumplen en la interacción y establecimiento de vínculos sociales. Por otra parte, hace referencia a la variable desempeño académico que es el conocimiento adquirido durante el proceso de enseñanza el cual se revela en las capacidades y habilidades que demuestra el estudiante. El ensayo explica la correlación que existe entre phubbing y desempeño académico, a través de la revisión bibliográfica fundamentada en el enfoque cualitativo y de nivel exploratorio de las ciencias sociales, lo que implica la exclusión de diseños estadísticos y levantamiento de información de campo que permite a la comprobación de hipótesis. Sin embargo, se enfatiza en la fundamentación teórica del problema, recogido en un marco conceptual haciendo uso de al menos diez artículos como lo establece las disposiciones normativas y metodológicas de la UTMACH.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this research is to analyze the incidence of phubbing in the academic performance of high school adolescents from the Technological Institute of November 8 of the Piñas canton. In this sense, two variables were carried out, comprising phubbing and academic performance. Thus it is understood that phubbing contextualized to the educational center, refers to the addiction of smart devices, due to the various functions they fulfill in the interaction and establishment of social bonds. On the other hand, it refers to the academic performance variable, which is the knowledge acquired during the teaching process, which is revealed in the capacities and abilities that the student demonstrates. The essay explains the correlation that exists between phubbing and academic performance, through the bibliographic review based on the qualitative and exploratory approach of the social sciences, which implies the exclusion of statistical designs and the gathering of field information that allows hypothesis testing. However, emphasis is placed on the theoretical foundation of the problem, collected in a conceptual framework using at least ten articles as established by the normative and methodological provisions of the UTMACH.es_ES
dc.format.extent29 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectADICCIONes_ES
dc.subjectDESEMPEÑO ACADEMICOes_ES
dc.subjectREALIDADes_ES
dc.titleEl trabajo social en el manejo del phubbing asociado al desempeño académico de tercero bachillerato Instituto Tecnológico 8 de noviembrees_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emailysozorang1@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706449048es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionExamen complexivoes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGranda Hermeles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-200720 (2020-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECFCS-2020-TRS-DE00028.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons