DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15820
Título : Redireccionamiento estratégico de la micro empresa Bolón Express en tiempos de pandemia covid 19.
Autor : Señalin Aguirre, Priscila Vanessa
Director(es): Aguirre Benalcázar, Martha
Palabras clave : PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA;ESTRATEGIAS;FILOSOFÍA EMPRESARIAL;DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
Fecha de publicación : 2020
Descripción : La planificación estratégica es la disciplina, que brinda un conjunto de herramientas integradas, las cuales brindan planes de acción que permiten definir el propósito y la forma en cómo direccionar eficientemente una organización. El presente caso práctico se realizó con el objetivo de proponer un redireccionamiento estratégico de la empresa Bolón Express de la ciudad de Machala, a través de la elaboración de la Visión, Misión, Valores y el análisis interno y externo de la organización, en el contexto de la pandemia covid 19. A su vez se procedió a diagnosticar la situación de la microempresa, mediante la matriz FODA y analizar las estrategias que utilizó para la permanencia en el mercado en tiempos de pandemia. Se procedió a realizar un análisis documental y una investigación con enfoque cualitativo, el instrumento que se aplicó fue la encuesta, la cual se efectuó al gerente propietario del negocio, obteniendo como resultado la creación de la misión, visión y la adopción de valores corporativos que definen el marco filosófico de la microempresa; se conoció los factores internos y externos que influyen en el proceso de toma de decisiones del negocio, entre las principales estrategias que el negocio aplicó durante la pandemia covid 19 fue; implementar el servicio a domicilio, incrementar la publicidad por redes sociales y radio, adoptar medidas de bioseguridad al personal y la adquisición de empaques herméticos para el correcto manejo de los alimentos ofertados.
Resumen : Strategic planning is the discipline, which provides a set of integrated tools, which provide action plans that allow defining the purpose and how to efficiently direct an organization. This case study was carried out with the objective of proposing a strategic redirection of the Bolón Express company in the city of Machala, through the elaboration of the Vision, Mission, Values and the internal and external analysis of the organization, in the context of the covid 19 pandemic. In turn, the situation of the microenterprise was diagnosed, using the SWOT matrix and analyzing the strategies it used to stay in the market in times of pandemic. A documentary analysis and an investigation with a qualitative approach were carried out, the instrument applied was the survey, which was carried out on the business owner manager, obtaining as a result the creation of the mission, vision and the adoption of corporate values that define the philosophical framework of the microenterprise; the internal and external factors that influence the business decision-making process were known, among the main strategies that the business applied during the covid 19 pandemic was; implement home delivery, increase advertising on social networks and radio, adopt biosecurity measures for staff and the acquisition of hermetic packaging for the correct handling of the food offered.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15820
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-11760_SEÑALIN AGUIRRE PRISCILA VANESSA.pdfE-11760_SEÑALIN AGUIRRE PRISCILA VANESSA1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons