DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/1582
Título : Implementación de huertos orgánicos escolares y su influencia en la mejora nutricional de la comunidad escuela fiscal Kléver Franco Cruz
Autor : Ramón Capelo, Diana Marilú
Director(es): Gonzaga Gaibor, María
Palabras clave : HUERTOS ORGÁNICOS;MEJORA NUTRICIONAL;COMUNIDAD
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Ramón Capelo, D. M. (2008) Implementación de huertos orgánicos escolares y su influencia en la mejora nutricional de la comunidad escuela fiscal Kléver Franco Cruz (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.
Resumen : Durante los meses de abril a agosto del 2007, se realizó el presente trabajo. en el centro educativo "Kléber Franco Cruz" en el sitio Corralito, para el cual se plantearon los siguientes objetivos: Determinar el conocimiento ecológico y nutricional pie y post a la implementación de tos huertos hortícolas. Establecer la influencia del huerto orgánico en la nutrición y la economía de la comunidad educativa de la Escuela Kléber Franco. Promover la producción de hortalizas orgánicas y elaborar un manual de capacitación y transferencia de tecnologías apropiadas. La primera actividad fue, obtener una línea base, mediante una encuesta dirigida a los estudiantes y padres de familia, con lo cual se logró obtener información que permitió tomar decisiones preliminares respecto a la implementación del huerto orgánico. La aprobación para la implementación de un huerto orgánico en el centro educativo fue total, los alumnos y padres de familia tenían bajos conocimientos en relación a las hortalizas y su importancia en la dieta familiar, al culminar la capacitación y el proceso de preparación del terreno, siembra, manejo y cosecha, 9.1s conocimientos se incrementaron, hoy, el 50 % de los padres, con la ayuda de sus niños, implementaron huertos en sus hogares, ya que observaron las ventajas obtenidas en el huerto modelo, siendo estas hortalizas sanas y nutritivas, conseguidas de una forma económica y fácil. En los días de campo efectuados en la escuela "Kléber Franco Cruz”, se notó en los alumnos y padres de familia una gran satisfacción por los resultados obtenidos, como también un espíritu de gratitud hacia los responsables del programa por haber llevado a cabo esta idea, lo que llama a la reflexión de autoridades universitarias entidades gubernamentales, ONGs y otras instituciones afines para que se ejecuten proyectos de igual magnitud.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/1582
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD386_NO_DISPONIBLE.pdf93,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons