DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15815
Título : Propuesta de un modelo de gestión empresarial para la empresa patric del sector comercial de la provincia de El Oro.
Autor : Chalco Lata, Maura Patricia
Director(es): Romero Hidalgo, Oscar Mauricio
Palabras clave : GESTIÓN EMPRESARIAL;MODELO DEMING;GESTIÓN DE LA CALIDAD;COMPETITIVIDAD
Fecha de publicación : 2020
Descripción : Entre una de las herramientas que brinda la gestión empresarial, como respuesta a las exigencias de competitividad del mercado, son los modelos de gestión. Dichos modelos permiten optimizar el manejo, de los recursos; humanos, materiales, tecnológicos y financieros presentes en las organizaciones. El presente trabajo investigativo tiene como objetivo desarrollar un modelo de gestión empresarial en la empresa PATRIC S.A., del sector comercial de la provincia de El Oro. Los indicadores del estudio fueron; la carencia de planificación en las organizaciones, inexistencia de misión, visión y valores corporativos y la falta de capacitación a los recursos humanos. La investigación se desarrolló, con una metodología con enfoque teórico y de análisis explicativo y descriptivo; para lo cual, se analizó los 14 principios del modelo Deming y las dimensiones de aplicación en las empresas; posteriormente se realizó un diagnóstico, a través de la encuesta Fisher a la empresa PATRIC S.A., para determinar la situación actual y definir el contexto de la organización; con dicho análisis se desarrolló planes de acción, para el cumplimiento de los 14 fundamentos del modelo en la empresa; el resultado del diagnóstico, evidenció una deficiente administración en la empresa, debido a la poca experiencia que posee en el sector y la poca capacitación del gerente; por lo cual, se formuló un conjunto de acciones dirigidas a desarrollar la gestión de calidad, enfocándose principalmente en el desarrollo del talento humano, mejora continua de los procesos, liderazgo y la orientación hacia la creación de valor.
Resumen : Among one of the tools that business management provides, in response to the demands of market competitiveness, are management models. These models allow to optimize the management of resources; human, material, technological and financial present in organizations. The present investigative work aims to develop a business management model in the company PATRIC S.A., of the commercial sector of the province of El Oro. The study indicators were; the lack of planning in organizations, lack of mission, vision and corporate values and the lack of training for human resources. The research was developed with a methodology with a theoretical approach and explanatory and descriptive analysis; For which, the 14 principles of the Deming model and the application dimensions in companies were analyzed; subsequently a diagnosis was made, through the Fisher survey to the company PATRIC S.A., to determine the current situation and define the context of the organization; With this analysis, action plans were developed to comply with the 14 fundamentals of the model in the company; The result of the diagnosis showed a deficient administration in the company, due to the little experience it has in the sector and the little training of the manager; Therefore, a set of actions was formulated aimed at developing quality management, focusing mainly on the development of human talent, continuous improvement of processes, leadership and an orientation towards value creation.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15815
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-11706_CHALCO LATA MAURA PATRICIA.pdfE-11706_CHALCO LATA MAURA PATRICIA1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons