DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/1578
Título : Implementación de huertos orgánicos escolares y su influencia en la mejora nutricional de la comunidad 2: escuela fiscal N10 Democracia
Autor : Granda Balón, Felíx Bartolo
Director(es): Cabrera Cevallos, Pedro
Palabras clave : HUERTOS ORGÁNICOS;MEJORA NUTRICIONAL;COMUNIDAD
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Granda Balón, F. B. (2008) Implementación de huertos orgánicos escolares y su influencia en la mejora nutricional de la comunidad 2: escuela fiscal N10 Democracia (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.
Resumen : En el transcurso de los meses de julio a octubre del 2006 se realizó el trabajo de tesis en la Escuela Fiscal N° 10 democracia para el cual se plantearon los siguientes objetivos determinar el conocimiento ecológico y nutricional pre y post a la implementación de los huertos hortícolas; establecer la influencia del huerto orgánico en la nutrición y la economía de la comunidad educativa de la Escuela "N° 10 Democracia", promover la producción de hortalizas orgánicas y elaborar un manual de capacitación y transferencia de tecnologías apropiadas. Se obtuvo una línea base, mediante una encuesta realizada en la escuela, con lo cual se logró obtener información que permitió tomar decisiones preliminares respecto a la implementación de los huertos orgánicos y el proceso de capacitación. En el sector se organizaron para participar en el conocimiento adquirido en la implementación de un huerto orgánico que ayudaron a mejorar la dieta y economía familiar durante el proyecto. Al culminar este trabajo de campo el 13 % de los alumnos tuvieron seguridad de conocen sobre abono orgánico, se necesitó de desechos orgánicos, como los residuos de cocina etc. El 78 % de los niños de la escuela implementaron huertos en sus hogares, con la seguridad que fueron sencillos ya que se observó en el huerto modelo de la escuela, consiguiendo hortalizas sanas y nutritivas, sembradas de una forma económica, como también la gratitud hacia los responsables del programa como fue Urocal por llevar a cabo esta idea, lo que llama a reflexión de autoridades universitarias.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/1578
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD384_NO_DISPONIBLE.pdf93,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons