DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15686
Título : La presencia de memes en cuentas de instagram de diarios ecuatorianos. un análisis de esta nueva forma de ejercicio periodístico.
Autor : Carrión Pogo, Evelyn Gissela
Director(es): Tusa Jumbo, Fernanda Esperanza
Palabras clave : INSTAGRAM;FORMATO;REDE SOCIAL
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Machala
Citación : Carrion Pogo, E.G. (2020) La presencia de memes en cuentas de instagram de diarios ecuatorianos. un análisis de esta nueva forma de ejercicio periodístico. (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 80 p.
Descripción : La tendencia de los memes significa que nuevas formas de comunicación surgen conforme el mundo digital se incorpora en la vida diaria, afectando a los ámbitos de la vida, incluyendo los medios de comunicación; por ello el propósito de este trabajo es analizar el rol que cumplen estas piezas gráficas en las notas periodísticas publicadas en la red instagram de medios impresos nacionales generando nuevos formatos para diferentes audiencias. La metodología utilizada en este estudio es un análisis cualitativo de entrevistas dirigidas a 11 comunicadores sociales y periodistas tanto locales como nacionales, 2 caricaturistas y el análisis de contenido de 12 memes que se subieron durante el mes de enero en las cuentas de instagram de diarios ecuatorianos como El Comercio, El Extra, Metro Ecuador, Telégrafo y Universo, con el fin de examinar cada uno de los elementos que componen los memes y los espacios abiertos para su involucración en el periodismo. Mediante este estudio se pudo entender a los memes como mecanismos digitales de transmisión de información con un poder comunicativo que representa una gran ventaja para mostrar un hecho noticioso con un toque de humor y que las audiencias reciben con más atención entre las publicaciones tradicionales; además, se constata que los medios impresos son los que más usan este recurso en sus publicaciones que aunque no es de manera periódica como una caricatura, de vez en cuando en temas ligeros es reverente su aplicación siguiendo los filtros periodísticos correspondiente y manteniendo un criterio en su mensaje.
Resumen : The trend of memes means that new forms of communication arise as the digital world is incorporated into daily life, affecting the spheres of life, including the media; therefore the purpose of this work is to analyze the role of these graphic pieces in the journalistic notes published on the instagram network of national print media generating new formats for different audiences. The methodology used in this study is a qualitative analysis of interviews with 11 local and national social communicators and journalists, 2 cartoonists and the content analysis of 12 memes that were uploaded during the month of January in the Instagram accounts of Ecuadorian newspapers such as El Comercio, El Extra, Metro Ecuador, Telégrafo and El Universo, in order to examine each of the elements that make up the memes and open spaces for their involvement in journalism. This study was able to understand memes as digital mechanisms for transmitting information with a communicative power that represents a great advantage in showing a news fact with a touch of humor and that audiences receive more attention between traditional publications; in addition, it is noted that print media are the ones that use this resource the most in their publications that although it is not periodically like a cartoon, from time to time in light topics it is reverent its application following the corresponding journalistic filters and while maintaining a criterion in your message.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15686
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-11516_CARRION POGO EVELYN GISSELA.pdfEXAMEN COMPLEXIVO4,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons