DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15644
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOyola Estrada, Erwin Javier-
dc.contributor.authorPoma Alvarado, Hugo Andrés-
dc.date.accessioned2020-07-02T01:14:19Z-
dc.date.available2020-07-02T01:14:19Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationPoma Alvarado, Hugo Andrés. (2020) Análisis del congestionamiento vehicular en la intersección av. Alejandro Castro Benítez y Pajonal de la Ciudad de Machala 2020 (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ingeniería Civil, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFIC-2020-IC-DE00004-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15644-
dc.descriptionA medida que pasan los años el número de habitante en todos los países, ciudades, sectores tienden a aumentar, razón por la cual se crean diversas necesidades una de ellas muy importante es la movilización o transporte, por lo general las personas buscamos siempre una mejor calidad de vida optando por viajar con comodidad ya se en su propio vehículo o en trasporte público, los problemas inician cuando los lapsos de tiempo en llegar de un lugar a otro es muy prolongado esto debido a diferentes causas en las calles o vías por lo general los problemas se centran en las calles o vías donde circulan un alto número de vehículos en el día por este motivo hubo la necesidad de crear reguladores que nos ayuden a alivianar la congestión vehicular reguladores como semáforos ,señalización de tráfico, agentes de movilidad que en la actualidad son muy necesarios para el control vehicular debido también a la falta de respeto y educación vial por parte de los conductores y peatones que en muchos casos son causantes de accidentes mortales y contaminación del ambiente generando problemas para todos los usuarios de las vías y calles En este tema nos centraremos en alternativas que regulen el conflicto vehicular los semáforos que es uno de los reguladores del trafico importante para los conductores y peatones que transitan en la vía cabe resaltar que el sistema de semaforización tiene que estar bien regulado con respecto al volumen de vehículos para que pueda dar un correcto funcionamiento. El punto de estudio se concentra la intersección de la av. Alejandro Castro Benítez y la av. Pajonal de la ciudad de Machala en el analizamos el congestionamiento para después encontrar la optimización de semáforos, para ello se realizó un aforo vehicular el cual fue tomado en las horas pico durante toda la semana ubicados en puntos estratégicos para tener un mayor visualización de cantidad de vehículos con sus giros y direcciones , los datos recogidos nos sirvieron para realizar el TPDA en cada flujo así mismo los datos fueron colocados en una tabla en Excel formulada con el sistema HCM 1985 para que nos brinde la clasificación de los niveles de servicio en cada flujo y así determinar el nivel de servicio de la intersección así mismo con los datos del conteo vehicular se procedió a ingresarlos en un software SYNCHRO para comprobar el nivel de servicio de la intersección . Luego de este paso se procedió a optimizar los tiempos en los semáforos en el software para que el nivel de servicio mejore, se procedió al optimizar varias veces, pero el nivel de servicio no mejoro debido a la gran cantidad de vehículos que pasan por esta intersección a esto se suma la geometría de la vía existente la cual corresponde a las autoridades encargadas hacer los debidos trámites para aumentar carriles en las vías, debido a este factor se recomienda la propuesta de una glorieta o rotonda la cual se procedió diseñar acogiéndose al manual de carretera y tomando como referencia los redondeles ya existentes en la ciudad visualizando que funcionan y dan resultado positivos ayudando a disminuir la congestión vehiculares_ES
dc.description.abstractAs the years go by, the number of inhabitants in all countries, cities, sectors tends to increase, which is why diverse needs are created, one of them very important is mobilization or transportation, usually people always look for a better quality of life choosing to travel with comfort either in your own vehicle or in public transport, the problems start when the time lapses from getting from one place to another is very prolonged due to different causes in the streets or roads usually the problems are centered on the streets or roads where a large number of vehicles circulate on the day for this reason there was the need to create regulators that help us alleviate vehicle congestion regulators such as traffic lights, traffic signaling, mobility agents that in the Currently, they are very necessary for vehicle control due to the lack of respect and driver education by drivers and pedestrians who in many cases are responsible for fatal accidents and environmental pollution causing problems for all users of roads and streets. In this topic we will focus on alternatives that regulate the traffic conflict the traffic lights that is one of the regulators of the important traffic for drivers and pedestrians traveling on the road, it should be noted that the traffic light system has to be well regulated with respect to the volume of traffic vehicles so that it can function properly. The study point concentrates the intersection of av. Alejandro Castro Benitez and Av. Pajonal of the city of Machala in the analysis of the congestion and then find traffic light optimization, for this a vehicle capacity was made which was taken at peak times throughout the week located at strategic points to have a greater visualization of the amount of vehicles with their turns and directions, the data collected served to perform the TPDA in each flow as well as the data were placed in an Excel table formulated with the HCM 1985 system to provide us with the classification of service levels in each flow and thus to determine the level of service of the intersection likewise with the data of the vehicular count, they were entered in a SYNCHRO software to verify the level of service of the intersection. After this step we proceeded to optimize the traffic light times in the software so that the level of service improves, we proceeded to optimize several times, but the level of service did not improve due to the large number of vehicles passing through this intersection To this is added the geometry of the existing road which corresponds to the authorities in charge of making the necessary procedures to increase lanes on the roads, due to this factor the proposal of a roundabout or roundabout which was designed according to the manual of road and taking as a reference the existing rounds in the city visualizing that they work and give positive results helping to reduce vehicular congestion.es_ES
dc.format.extent86p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectGLORIETAes_ES
dc.subjectAFOROes_ES
dc.subjectTRÁFICOes_ES
dc.subjectTRANSITOes_ES
dc.titleAnálisis del congestionamiento vehicular en la intersección Av. Alejandro Castro Benitez y Pajonal de la Ciudad de Machala 2020es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailhpoma_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0705864973es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyecto técnicoes_ES
dc.utmacharea.areaconocimientoHumanidades y Artees_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioPeralta Mercyes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-011119 (2019-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTFIC-2020-IC-DE00004.pdfTrabajo de Titulación5,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons