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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15640
Título : Fortalezas en los hijos vinculadas a la parentalidad positiva
Autor : Calva Villacís, Génesis Teresa
Macías Garzón, Samanta Micaela
Director(es): Villavicencio Aguilar, Carmita Esperanza
Palabras clave : COMPETENCIA;PARENTALIDAD;FORTALEZA;FAMILIA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Calva Villacis, Genesis Teresa & Macias Garzon, Samanta Micaela (2020) Fortalezas en los hijos vinculadas a la parentalidad positiva (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : Basado en el análisis de la investigación, se reconoce la importancia de la crianza positiva y su influencia en el desarrollo de fortalezas en los hijos, con fundamento teórico en la psicología positiva; entendida como la rama de la psicología que tiende a identificar y reforzar los aspectos positivos del ser humano, encaminados al aseguramiento del bienestar individual y social, a la mitigación de síntomas psicopatológicos, así como el análisis y reconocimiento de las fortalezas del individuo para un entendimiento a profundidad de sus motivaciones y el redescubrimiento de su potencial, considerando en cada etapa de su vida las diferentes situaciones o retos que se presentan y permiten la utilización de las mismas de forma que favorezcan su estado psicoemocional. En base a lo expuesto, para el desarrollo de esta investigación se identificaron las siguientes categorías de análisis: en primer lugar, las competencias parentales divididas en cuatro categorías. vinculares, formativas, protectoras y reflexivas, así también, los estilos educativos parentales, estilo equilibrado y además las fortalezas personales. Estas categorías permitieron la obtención de datos relevantes sobre la vinculación de las funciones parentales con el desarrollo de fortalezas en los hijos aplicadas a dos familias de un nivel socioeconómico medio, pertenecientes a la ciudad de Machala, con hijos de 8 años de edad, para lo cual se empleó una metodología mixta con un alcance exploratorio-descriptivo, bajo un diseño no experimental de tipo transversal, en donde se estudia el vínculo en relación al nivel de influencia existente entre las variables de investigación previamente expuestas, a través de la utilización de herramientas psicológicas como la entrevista a profundidad, observación, así como la escala de parentalidad positiva (e2p) para la evaluación del ejercicio de competencias parentales; por otro lado, se consideró la escala de identificación de prácticas educativas familiares que permite detectar el estilo de crianza utilizado en las familias, adicionalmente, se aplicó el inventario de fortalezas personales de Seligman y Peterson, mismo que ha coadyuvado a conocer las fortalezas que se destacan en los niños participantes. Los resultados de esta investigación demuestran el impacto directo y favorecedor del ejercicio de la parentalidad en torno al afecto, cercanía, corrección asertiva, el establecimiento de rutinas y su cumplimiento de manera comprometida, donde se consideren los intereses, gustos, bienestar, seguridad y protección para garantizar el desarrollo de las fortalezas en las áreas en que se desenvuelven los infantes, tales como: relaciones interpersonales saludables, rendimiento académico de excelencia, inserción en prácticas artísticas, liderazgo, autoestima positivo, la constatación de un estado psicoemocional sano y productivo. Por ello, es necesario resaltar que las fortalezas individuales y su refuerzo desde la crianza, direccionan el interés de los hijos, reflejados en la consecución de logros desde edades tempranas. Por ende, descubrir el potencial de los hijos y propiciar su desenvolvimiento en aquellas áreas o actividades de interés, permiten la adquisición de experiencias y vivencias personales relevantes para generar un criterio de elección o decisión, considerando todos estos factores como determinantes y potenciadores de oportunidades para el éxito en el transcurso de la vida.
Resumen : Based on the research’s analysis, it has been recognized the importance of positive parenting and its influence for the development of strengths in children, with a theoretical basis on positive psychology; which is the branch of psychology that tends to identify and modify the positive aspects of the human being, aimed at ensuring the individual and social well-being, the mitigation psychopathological symptoms, as well as the analysis and recognition of the individual strengths for an in-depth understanding of their motivations and the rediscovery of their potential, considering at each stage of their life the different situations or challenges that allow the use of them in favor of their psycho-emotional state. Based on the above, the following categories of analysis were identified for the development of this research: first, the parental competencies divided in four categories: linking, formative, protective and reflexive, as well as parental educational styles: balanced style, and also personal strengths. These categories allowed the obtaining of relevant data about the link of parental functions with the development of strengths in children in relation to two families of a medium socioeconomic level from Machala, with 8 year old children; for which a mixed methodology with an exploratory-descriptive scope was used, with a non-experimental research design of a transversal type; in which the link and the level of influence that exists between the previously exposed research variables were studied through a variety of psychological tools such as the in-depth interview, observation, as well as the positive parentality scale (e2p) to evaluate the exercise of parental skills; on the other hand, it has been considered the scale of identification of family educational practices that allows detecting the style of parenting used in families; additionally, the inventory of personal strengths of Seligman and Peterson was applied, which has helped to know the strengths featured in the participating children. The results of this research demonstrate the direct and favorable impact of the exercise of parentality in relation to affection, closeness, assertive correction, the establishment of routines and their compliance in a compromised manner; where interests, tastes, welfare, safety and protection are considered to guarantee the development of the strengths in the areas in which the infants develop, such as: healthy interpersonal relationships, academic performance of excellence, insertion in artistic practices, leadership, positive self-esteem and the verification of a healthy and productive psycho-emotional state. Therefore, it is necessary to highlight that individual strengths and their reinforcement from parenting direct the interest of children, reflected in the achievement of goals from an early age. Thus, discovering the potential of children and promoting their development in those areas or activities of interest, allow the acquisition of personal experiences to generate a criterion of choice or decision, considering all these factors as determinant and enhancers of opportunities for success in the course of their life.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15640
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Psicología Clínica

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