DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15638
Título : Estado emocional y respuesta académica en niños víctimas de bullying
Autor : Bohórquez Rogel, Dayana Briggitte
Guartan Duchitanga, July Beatriz
Director(es): Villavicencio Aguilar, Carmita Esperanza
Palabras clave : ESTADO EMOCIONAL;INFANTE;BULLYING;RESPUESTA ACADEMICA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Bohorquez Rogel, Dayana Briggitte & Guartan Duchitanga, July Beatriz (2020) Estado emocional y respuesta académica en niños víctimas de bullying (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : En la presente investigación se pretende caracterizar el estado emocional y la respuesta académica de los niños víctimas de bullying, bajo la fundamentación epistemológica del enfoque Cognitivo – Conductual, por ser un modelo direccionado a la reestructuración de ideas irracionales que perturban el pensamiento y afectan el comportamiento humano, además de brindar la posibilidad de mejorar ciertas actitudes no adecuadas. Las categorías de análisis descritas en este trabajo son: actividades de bullying, estado emocional y la respuesta académica de las víctimas de acoso escolar. Para esta búsqueda se seleccionaron a 3 estudiantes entre 8 y 10 años, pertenecientes a la Escuela de Educación Básica Luis Ángel León Román del barrio El Porvenir situado en el cantón Pasaje, El Oro. La metodología utilizada se basa en la investigación mixta, considerando como esencial la parte cualitativa y la cuantitativa, con un alcance tipo descriptivo y correlacional, centrándose en puntualizar las características relevantes del objeto de estudio, y así mismo, medir la relación que existe entre la variable con respecto a otra u otras. Para ello, se llevó acabo la recolección de información mediante la aplicación de la entrevista psicológica tanto a la víctima como a los padres y por ende a los docentes, siendo esta técnica complementada con la observación, y para poder corroborar los sucesos se utilizó el Cuestionario sobre Intimidación y Maltrato Entre Iguales CIMEI que consta de 30 preguntas que permite identificar la presencia de algún tipo de violencia dentro del ambiente escolar, además para constatar que la respuesta académica se vio afectada, se solicitó a sus docentes las calificaciones obtenidas durante el presente año lectivo de cada uno de los participantes. Los resultados fueron los esperados, gracias a los instrumentos aplicados, se evidenció la existencia de acoso escolar y se comprobó cómo los diversos tipos de violencia recibidos dejan secuelas en el estado emocional de las víctimas, y a su vez los inconvenientes que originan respeto a la respuesta académica. En todos los casos los infantes indicaron que dentro del salón de clases, existe la presencia de estudiantes que suelen agredir constantemente a los demás compañeros, mencionando que dentro de los tipos de violencia que han recibido se encuentra la de carácter verbal que se da mediante la imposición de diversos sobrenombres, burlas, amenazas, en cuanto a la violencia física está el ahorcamiento, golpes, empujones, generando en los sujetos cambios radicales en relación a su comportamiento, sus emociones que se ven afectadas, tornándolas negativas llanto, tristeza, desanimo, sensibilidad emocional, enojo y frustración, y lamentablemente la disminución de la motivación por asistir a clases, situaciones que se presentan al momento de encontrarse en rol de víctimas. Por último se concluye que los efectos perturban de manera progresiva su desarrollo desde su infancia e impidiendo que su personalidad construya bases acordes para enfrentar problemáticas a futuro, por esta razón se recomienda implantar capacitaciones, talleres de prevención y realizando las actividades recreativas que permitan la integración de los estudiantes, fomentar las habilidades sociales para tener un mayor desenvolvimiento en el ámbito personal.
Resumen : This research aims to characterize the emotional state and academic response of children victims of bullying, under the epistemological foundation of the Cognitive - Behavioral approach, as it is a model aimed at restructuring irrational ideas that disturb thinking and affect behavior human, in addition to providing the possibility of improving certain inappropriate attitudes. The categories of analysis described in this work are, bullying activities, emotional state and the academic response of victims of bullying. For this search, 3 students between 8 and 10 years old were selected, belonging to the Luis Ángel León Román School of Basic Education in the El Porvenir neighborhood located in the Pasaje canton, El Oro. The methodology used is based on mixed research, considering the qualitative and quantitative part as essential, with a descriptive and correlational scope, focusing on highlighting the relevant characteristics of the object of study, and also measuring the relationship between the variable with respect to another or others. For this, the information collection was carried out through the application of the psychological interview to both the victim and the parents and therefore to the teachers, this technique being complemented with the observation, and in order to corroborate the events the Questionnaire was used on Intimidation and Peer-to-Peer Abuse CIMEI, which consists of 30 questions that identify the presence of some type of violence within the school environment, in addition to verifying that the academic response was affected, teachers were asked for the grades obtained during the Present school year of each of the participants. The results were as expected, thanks to the instruments applied, the existence of bullying was evidenced and it was verified how the different types of violence received leave consequences in the emotional state of the victims, and in turn the inconveniences that give rise to respect for the response academic. In all cases, the infants indicated that within the classroom, there is the presence of students who tend to constantly attack the other classmates, mentioning that among the types of violence they have received is the verbal nature that occurs through imposition of various nicknames, teasing, threats, in terms of physical violence is hanging, beating, pushing; generating in the subjects radical changes in relation to their behavior, their emotions that are affected, making them negative (crying, sadness, discouragement, emotional sensitivity, anger and frustration), and unfortunately the decrease in motivation to attend classes, situations that They are presented when they are in the role of victims.Finally, it is concluded that the effects progressively disturb their development from childhood and preventing their personality from building foundations to face future problems, for this reason it is recommended to implement training, prevention workshops and performing recreational activities that allow integration of students, promote social skills to have a greater development in the personal sphere.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15638
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTFCS-2020-PSC-DE00002.pdfTRABAJO DE TITULACION2,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons