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Título : La violencia escolar en el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes de la Escuela Luis Amando Ugarte Lemus
Autor : Naula Durán, Ángela Paulette
Sánchez Ortiz, Andreina Rosibel
Director(es): Gordillo Quizhpe, Marco Iván
Palabras clave : HABILIDAD SOCIAL;VIOLENCIA;VIOLENCIA ESCOLAR;ESTUDIANTE
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Naula Duran, Angela Paulette & Sanchez Ortiz, Andreina Rosibel (2020) La violencia escolar en el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes de la escuela luis amando ugarte lemus (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : La investigación se realizó en la escuela de Educación General Básica Luis Amando Ugarte Lemus, ubicada en la ciudad de Machala, provincia de El Oro. El estudio puso atención a los conflictos escolares de los niños y niñas y el desempeño de las habilidades sociales como mecanismo de defensa individual y colectivo. Se propuso como pregunta o problema base sobre la cual se emprendió al proceso de investigación, de qué manera incide la violencia escolar en el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes, que comprende las variables, violencia escolar, enfocada a la violencia en el contexto educativo, enfatizando que la violencia entre pares o también conocido como bullying, se manifiesta a través de violencia física (golpes, empujones, mutilaciones y aruños, psicológica - verbal comentarios despectivos, vejaciones, discriminación racial, desvalorización, humillaciones e insultos, y sexual agresión sexual, chantajes, acto sexual no consentido. Los espacios de violencia son, el aula de clases, baños y patios. En este sentido, las habilidades sociales son un conjunto de capacidades, conductas y destrezas interpersonales que permiten a la persona relacionarse con otra u otras de manera correcta y adecuada, con la finalidad de poder expresar, transmitir sentimientos y opiniones procurando el bienestar del otro, incluso en situaciones de conflicto. La investigación se basó en los enfoques cuantitativos y cualitativos de las ciencias sociales, es de nivel exploratorio- bibliográfico con base a la revisión de artículos académicos vinculados con la temática de estudio y descriptivo de las variables de correlación a través de un estudio empírico de carácter estadístico y de tipo no experimental, en razón que no se manipulo ninguna variable. Los instrumentos que se aplicaron en la investigación son: la guía de observación, la entrevista y la encuesta. La población de estudio fue de 70 niños entre ellos varones 40 y mujeres 30, como información adicional se entrevistó a 10 profesores respetando la jerarquía de edades y el tiempo de trabajo. Los hallazgos encontrados es la agresión y la violencia entre pares tiene, como principales causas el racismo, la discriminación y la condición de género, considerando que luego de culminar el acto, un alto porcentaje de estudiantes agresivos siente gran sentido de culpa y tristeza por la violencia que ocasionaron, esto quiere decir que sienten mea culpa, y de cierta manera una actitud de banalidad del mal. En cambio un bajo porcentaje de victimarios siente diversión y placer al agredir. Se establece que la violencia doméstica y los malos comportamientos dentro del hogar, repercuten directamente en la conducta violenta del estudiante y que se reproduce en espacios escolares de la unidad educativa. Así mismo se identifica que hay un déficit en el manejo de las habilidades sociales a nivel de directivos, docentes y estudiantes como estrategia del manejo y prevención de los conflictos escolares. La propuesta se orientó a la elaboración de una guía didáctica de habilidades sociales Mis pequeños saltamontes, compuesta por cuatro actividades control de la ira, comunicación asertiva, empatía y autoestima, con el fin de aportar a los docentes y estudiantes de la institución con perspectiva de manejo de conflictos escolares.
Resumen : The research was carried out at the Luis Amando Ugarte Lemus Basic General Education school, located in the city of Machala, El Oro province. The study paid attention to children's school conflicts and the performance of social skills. as a mechanism of individual and collective defense. It was proposed as a base question or problem on which the research process was undertaken, how does school violence affect the development of social skills in students, which includes the variables, school violence, focused on violence in the educational context, emphasizing that peer violence or also known as bullying, manifests itself through physical violence blows, shoves, mutilations and hardships, psychological - verbal derogatory comments, humiliation, racial discrimination, devaluation, humiliation and insults , and sexual sexual assault, blackmail, non-consensual sexual act,. The violence spaces are, the classroom, bathrooms and courtyards. In this sense, social skills are a set of interpersonal skills, behaviors and skills that allow the person to relate to another or others in a correct and adequate way, with the purpose of being able to express, transmit feelings and opinions seeking the welfare of the other, even in conflict situations. The research was based on the quantitative and qualitative approaches of the social sciences, it is exploratory-bibliographic level based on the review of academic articles related to the study and descriptive theme of the correlation variables through an empirical study of character statistical and non-experimental type, because no variable was manipulated. The instruments that were applied in the investigation are: the observation guide, the interview and the survey. The study population was 70 children including men 40 and women 30, as additional information 10 teachers were interviewed respecting the age hierarchy and working time. The findings found is aggression and peer violence has, as main causes racism, discrimination and gender status, considering that after completing the act, a high percentage of aggressive students feel great sense of guilt and sadness for the violence they caused, this means they feel mea culpa, and in a way an attitude of banality of evil.On the other hand, a low percentage of perpetrators feels fun and pleasure when assaulting. It is established that domestic violence and misbehaviors within the home, directly affect the violent behavior of the student and that it reproduces in school spaces of the educational unit. It also identifies that there is a deficit in the management of social skills at the level of managers, teachers and students as a strategy for the management and prevention of school conflicts. The proposal was oriented to the elaboration of a didactic guide of social skills My little grasshoppers, composed of four activities anger control, assertive communication, empathy and self-esteem, in order to provide teachers and students of the institution with a school conflict management perspective
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15636
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Trabajo Social

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