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Título : Las competencias del trabajador social y la participación de las familias de estudiantes con necesidades educativas especiales
Autor : Rogel Chuquimarca, Verónica Carmen
Rivas Castillo, Arelis Carolina
Director(es): Rivadeneira Rodríguez, Elmina Matilde
Palabras clave : INCLUSION EDUCATIVA;PARTICIPACION FAMILIAR;NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Rogel Chuquimarca,Veronica Carmen & Rivas Castillo, Arelis Carolina (2020) Las competencias del trabajador social y la participación de las familias de estudiantes con necesidades educativas especiales (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : El trabajo de investigación se enfoca al estudio de las competencias del Trabajador Social y la participación de las familias de estudiantes con necesidades educativas especiales, por lo tanto su objetivo es analizar las competencias del Trabajador Social para el fortalecimiento y participación de las familias de estudiantes con necesidades educativas especiales, mediante la aplicación de estrategias participativas, por ello se propone elaborar una guía de estrategias participativas dirigida a toda la institución educativa, familias y comunidad. La inclusión educativa en el Ecuador inicia como un modelo de educación cuya finalidad es la de responder a las necesidades educativas especiales de las personas promoviendo la igualdad entre todos por ello Navarro 2015 afirman que la inclusión debería ser transformada para cada caso que se presente dentro de una institución, de esta manera se podrá logra una educación equitativa y de calidad para todos y todas, siempre y cuando se rija por el principio de los valores de la inclusión para erradicar la discriminación. Por lo consiguiente es necesario la presencia permanente de un Trabajador Social dentro de una institución educativa, para que regule el cumplimiento de un modelo educativo inclusivo, puesto que su profesión es la indicada para promover el respeto a los derechos y con ello fortalecer iniciativas para la no discriminación a los estudiantes con necesidades educativas especiales, ya sea por parte de los docentes, compañeros o familiares. Por otro lado, a este proceso tan importante dentro de la educación inclusiva se suma la participación de los padres de familias en la institución donde se están preparando sus hijos e hijas, Gomila y Pascual 2015 consideran que la comunicación entre la familia y la escuela es requisito fundamental para el crecimiento académico y personal de los estudiantes con necesidades educativas especiales y para ello el rol que cumple el trabajador social dentro del colegio debe ser innovador y transformador para incentivarlos a la participación.
Resumen : The research work focuses on the study of the competences of the Social Worker and the participation of families of students with special educational needs, therefore its objective is to analyze how family participation influences the education of young people with special educational needs, allowing to know the importance of the Social Worker within the educational area with the purpose of directing parents in terms of inclusion and participation within the institution, therefore it is proposed to develop a guide of participatory strategies aimed at the entire educational Institution, family and students and community. Educational inclusion in Ecuador begins as a model of education whose purpose is to respond to the special educational needs of people promoting equality among all Therefore, Navarro 2015 affirm that inclusion should be transformed for each case that is presented within an institution, in this way an equitable and quality education for everyone can be achieved, as long as it is governed by the principle of the values of inclusion to eradicate discrimination.Therefore, it is necessary the permanent presence of a Social Worker within an educational institution, to regulate the fulfillment of an inclusive educational model, since his profession is indicated to promote respect for rights and thereby strengthen initiatives for the Non-discrimination to students with special educational needs, whether by teachers, classmates or family members. On the other hand, to this very important process in inclusive education is added the participation of parents of families in the institution where their sons and daughters are preparing, Gomila & Pascual 2015 consider that communication between the family and the School is a fundamental requirement for the academic and personal growth of students with special educational needs and for this the role that the social worker plays within the school must be innovative and transformative to encourage them to participate.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15629
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Trabajo Social

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