DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/1562
Título : Diagnóstico del sistema contable de la Avícola Rivera del cantón Balsas y diseño de un manual de procedimientos contables financieros
Autor : Sarango Chamba, Tania Maritza
Director(es): Estrella Barbosa, Héctor
Palabras clave : CONTABILIDAD;SISTEMA CONTABLE;GESTIÓN CONTABLE;GESTIÓN FINANCIERA
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Sarango Chamba, T. (2012). Diagnóstico del sistema contable de la Avícola Rivera del cantón Balsas y diseño de un manual de procedimientos contables financieros (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Resumen : El sistema de manual de procedimientos contables financieros, comprende el plan de la organización y todos los métodos coordinados y medidas adoptadas dentro de la empresa con el fin de salvaguardar los activos y verificar la confiabilidad de los datos contables financieros, ante tal importancia se consideró llevar a cabo el diagnóstico del sistema contable en la empresa Avícola Rivera del cantón Balsas, para proceder en base a resultados a la elaboración de un manual de procedimientos contables financieros. Estudio que para lograr un mejor enfoque se encuentra divido en cinco capítulos que se detallan a continuación: Capítulo I: Comprende todo lo referente al problema, la justificación del estudio, trata de explicar las causas y efectos para en base a ello formular los objetivos de estudio. Capítulo II: Presenta el marco teórico conceptual y contextual; en lo conceptual se tiene información general referente a la investigación que son: conceptos de contabilidad, elementos, clases, NIC, NIIF, proceso contable, sistema contable, manual contable e implementación de los manuales. Mientras que en el marco contextual se tiene información referente a la empresa Avícola Rivera, los antecedentes de la empresa, objetivo organizacional, actividad económica, organigrama estructural, recursos organizacionales y proveedores, concluyendo con las hipótesis de la investigación. Capítulo III: Hace referencia a la metodología, se seleccionan los métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos para poder obtener in formación relevante que permita conocer la situación contable de la empresa. Capítulo IV: Comprende todo lo referente al análisis e interpretación de resultados, en que se convalidan las hipótesis a través del estudio de las variables e indicadores, conociéndose a ciencia cierta la realidad económica financiera de la empresa, además se analiza información de fuentes externas obtenidas mediante técnicas de encuesta, las mismas que contribuyen al planteamiento eficaz de la propuesta. Capítulo V: Es la presentación de la propuesta del manual de procedimientos contables financieros ajustado a las necesidades de la empresa Avícola Rivera, comprende el establecimiento de proceso de control en cada actividad contable financiera, fijación de políticas contables las mismas que permitirán ejercer un correcto control en el proceso contable financiero, lo cual permitirá obtener información contable eficiente. Esta propuesta además detalla aspectos para implementar en el proceso contable de la empresa, el presupuesto requerido y el tiempo estimado en la elaboración del manual de procedimientos contables financieros.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/1562
Aparece en las colecciones: Tesis Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD0170_NO_DISPONIBLE.pdf91,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons