DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15608
Título : Benchmarking: estrategia de internacionalización para pequeñas y medianas empresas de derivados del cacao en Piñas.
Autor : Bueno Fajardo, Tatiana Madelaine
Director(es): Solorzano Solorzano, Sandra Sayonara
Palabras clave : CACAO;BENCHMARKING;COMPETITIVO;ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : 2020
Descripción : El benchmarking como estrategia de internacionalización permite tener referencias, modelos y las mejores prácticas que desarrollan las empresas para luego realizar una comparación de lo que se hace y lo que no. Ello sirve para aprender lo mejor de la competencia. Se analizaron los fundamentos conceptuales teóricos de esta herramienta para identificar las estrategias que han internacionalizado tres grandes empresas ecuatorianas: Pacari, República del Cacao y Chchukululu. Dichas estrategias se relacionaron con la Asociación Chocodamas, dedicada a la elaboración de derivados del cacao, ubicada en el cantón Piñas. Se utilizaron métodos teóricos, y empíricos para la recopilación de información sobre las pequeñas y medianas empresas. Los resultados de la investigación describen las estrategias empleadas por las tres empresas y la pertinencia de su aplicación en las de Chocodamas para obtener un mejor rendimiento y ventajas competitivas sostenibles que den paso a la internacionalización.
Resumen : Benchmarking as an internationalization strategy allows you to have references, models and best practices that companies develop and then make a comparison of what is done and what is not. This serves to learn the best of the competition. The theoretical conceptual foundations of this tool were analyzed to identify the strategies that three large Ecuadorian companies have internationalized: Pacari, Republic of Cocoa and Chchukululu. These strategies were related to the Chocodamas Association, dedicated to the elaboration of cocoa derivatives, located in the Piñas canton. Theoretical and empirical methods were used to gather information about small and medium enterprises. The research results describe the strategies used by the three companies and the relevance of their application in Chocodamas to obtain better performance and sustainable competitive advantages that give way to internationalization.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15608
Aparece en las colecciones: Artículo Académico Comercio Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-3676_BUENO FAJARDO TATIANA MADELAINE.pdfT-3676_BUENO FAJARDO TATIANA MADELAINE1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons