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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15527
Título : Análisis del centro de interpretación del manglar de Puerto Hualtaco.
Autor : Reyes Cruz, Nathaly Valeria
Director(es): Bastidas Andrade, María Isabel
Palabras clave : PATRIMONIO NATURAL;INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO;EDUCACIÓN PATRIMONIAL;CENTROS DE INTERPRETACIÓN.
Fecha de publicación : 2020
Descripción : El patrimonio natural de un territorio constituye algo de gran importancia, ya que de él se desprenden muchos servicios que los seres humanos disfrutamos y dependemos del mismo. Las características de cada ecosistema de un territorio pueden ser tan especiales que merecen ser denominadas patrimonio y como consecuencia ser protegidas en el presente para ser disfrutadas por las generaciones del futuro, por lo tanto, deben ser protegidos. Es importante crear áreas en donde se pueda educar sobre el valor de los beneficios que trae consigo un área natural, que albergue diversidad de flora y fauna. La administración de las ciudades y del patrimonio natural de un país, de una región o ciudad son los responsables de difundir el valor, a través de educación formal y no formal. Existen algunas formas de llegar a una sociedad con mensajes importantes sobre educación ambiental; este trabajo estudiará uno en particular como los centros de interpretación pueden llegar a ser una herramienta de gran alcance para la educación ambiental de propios y extraños de un territorio. Puerto Hualtaco es una zona de bosque tropical y un brazo de mar, alrededor se teje una red extensa de esteros y manglares, por lo cual sus habitantes son tradicionalmente pescadores artesanales. Su clima es caliente y seco durante todo el año. Principalmente extraen conchas, cangrejos; se pesca de manera artesanal y además se cosecha camarón y langostino en cautiverio. El Gobierno autónomo descentralizado Municipal Huaquillas desde hace algunos años producto de extensos proyectos, cuenta con un Centro de Interpretación del Manglar, con el objetivo de concienciar a sus ciudadanos sobre la importancia de la preservación y conservación del ecosistema manglar. El presente trabajo, analiza las formas de interpretación y mediación del Centro de Interpretación del Manglar, ubicado en Puerto Hualtaco cantón Huaquillas con la finalidad de proponer mejoras a las mismas. Se identifica una necesidad en el sitio ya que, a pesar de ser un edificio nuevo, las formas de interpretación son nulas, lo que dificulta la consecución del objetivo para el cuál fue creado, es decir educar a la población sobre el ecosistema manglar. Se usó una metodología cualitativa, la misma que es adecuada para el tipo de investigación analítica. Entre las técnicas usadas están la observación para verificar las formas de interpretación y la actuación del intérprete y la entrevista a profundidad a los intérpretes del sitio, a los visitantes de dos sábados. Como conclusión se verificó que los equipamientos y formas no responden a criterios integrales de mediación actuales ni cumplen con el mínimo de presentación. El objetivo para el cual fue implementado no se está cumpliendo, a pesar de ser un espacio grande y moderno, sus instalaciones no proveen a los locales y visitante herramientas de educación ambiental sobre la conservación y valoración de los ecosistemas existentes en la zona. Por lo tanto, en el último capítulo se propone estrategias de mejora desde el punto de vista de la interpretación y de la educación ambiental, a través de la implementación de equipamientos, artefactos, recursos didácticos y tecnológicos.
Resumen : The natural heritage of a territory constitutes something of great importance, since it gives off many services that human beings enjoy and depend on. The characteristics of each ecosystem of a territory can be so special that they deserve to be called heritage and as a consequence be protected in the present to be enjoyed by generations of the future, therefore, they must be protected. It is important to create areas where you can educate about the value of the benefits that a natural area brings, which harbors diversity of flora and fauna. The administration of the cities and the natural heritage of a country, of a region or city are responsible for spreading the value, through formal and non-formal education. There are some ways to reach a society with important messages about environmental education; This work will study one in particular as the interpretation centers can become a powerful tool for the environmental education of own and strangers of a territory. Puerto Hualtaco is an area of ​​tropical forest and an arm of the sea, an extensive network of estuaries and mangroves is woven around, so that its inhabitants are traditionally artisanal fishermen. Its climate is hot and dry throughout the year. Mainly they extract shells, crabs; It is fished in an artisanal way and shrimp and shrimp are harvested in captivity. The decentralized Autonomous Government Municipal Huaquillas for some years product of extensive projects, has a Mangrove Interpretation Center, with the objective of raising awareness among its citizens about the importance of the preservation and conservation of the mangrove ecosystem. This paper analyzes the forms of interpretation and mediation of the Mangrove Interpretation Center, located in Puerto Hualtaco, canton Huaquillas, with the purpose of proposing improvements to them. A need is identified on the site since, despite being a new building, the forms of interpretation are void, which makes it difficult to achieve the objective for which it was created, that is, educate the population about the mangrove ecosystem. A qualitative methodology was used, which is appropriate for the type of analytical research. Among the techniques used are observation to verify the interpretation and performance of the interpreter and the in-depth interview with the interpreters of the site, to visitors on two Saturdays. In conclusion, it was verified that the equipment and forms do not meet current comprehensive mediation criteria or meet the minimum presentation. The objective for which it was implemented is not being met, despite being a large and modern space, its facilities do not provide local and visitor environmental education tools on the conservation and assessment of existing ecosystems in the area. Therefore, in the last chapter, improvement strategies are proposed from the point of view of interpretation and environmental education, through the implementation of equipment, artifacts, didactic and technological resources.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15527
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Administración de Hotelería y Turismo

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