DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15507
Título : Repercusiones del progreso académico profesional de la mujer en el ámbito laboral, político y social en Ecuador
Autor : Chuchuca Castillo, Raiza Uvanova
Director(es): Brito Paredes, Marlon Patricio
Palabras clave : REPERCUSION;PROGRESO ACADEMICO;MUJER;ECUADOR
Fecha de publicación : 2020
Descripción : La problemática de investigación se enfoca en el análisis sociológico de las repercusiones que ha generado la formación académica-profesional de la mujer en el ámbito laboral, político y social en Ecuador. A pesar de las condiciones de adversidad generadas por la vigencia del pensamiento machista aun fuertemente posesionado en el medio y la consecuente desvalorización de género que afecta su libre inserción en los diversos ámbitos de la cotidianidad social, la mujer ecuatoriana ha logrado sobresalir gracias a esfuerzos individuales y mancomunados, estos últimos, derivados del aparecimiento de grupos y movimientos feministas que luchan por la igualdad y equidad de género. Su incorporación a la educación superior le ha posibilitado profesionalizarse en diversos campos de la ciencia, y con ello, de manera progresiva incorporarse competitivamente a un mundo laboral antes predestinado a los hombres. Su progreso académico-profesional y eficiente desempeño laboral le ha permitido reconocimiento social, abriéndose paso a otros ámbitos como el político y cultural. El estudio que adopta la forma de un ensayo académico, se sustenta sociológicamente en las corrientes del funcional-estructuralismo y el marxismo. Es de argumentación teórica con respaldo en referencias bibliográficas provenientes de artículos científicos publicados en revistas indexadas. En el estudio subyace el enfoque racional deductivo. Las conclusiones del trabajo investigativo posibilitaron la construcción de una propuesta interventiva direccionada al diseño de una política pública cuyo eje central es la conciliación Estado-familia con el propósito de que el Estado genere condiciones apropiadas para el desempeño profesional de la mujer sin descuidar a su familia.
Resumen : The research problem focuses on the sociological analysis of the repercussions that the academic-professional training of women has generated in the labor, political and social spheres in Ecuador. Despite the conditions of adversity generated by the validity of the macho thought still strongly possessed in the environment and the consequent devaluation of the gender that affects its free insertion in the various changes of social daily life, the Ecuadorian woman has managed to excel thanks to individuals and together, the latter, derived from the emergence of feminist groups and movements that fight for gender equality and equity. His facilitation to higher education has enabled him professionally in various fields of science, and with it, progressively incorporating competitively into a working world before predestined to men. His academic-professional progress and efficient work performance has allowed him social recognition, making way for other movements such as political and cultural. The study that takes the form of an academic essay is based sociologically on the currents of functional-structuralism and Marxism. It is a theoretical argument backed by bibliographic references from scientific articles published in indexed journals. In the underlying study the rational deductive approach. The conclusions of the research work allow the construction of an interventive proposal aimed at the design of a public policy whose central axis is the State-family conciliation with the purpose of the State generating specific conditions for the professional performance of women without neglecting their family.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15507
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Sociología y Ciencias Políticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECFCAS-2020-SOC-DE00012.pdfEXAMEN COMPLEXIVO846,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons