DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15499
Título : La adecuada base de asignación en el cálculo de la tasa predeterminada de los costos indirectos de fabricación.
Autor : Rodriguez Cali, Andrea Alexandra
Director(es): Capa Benítez, Lenny Beatriz
Palabras clave : CONTABILIDAD;COSTOS;BASE DE ASIGNACIÓN
Fecha de publicación : 2020
Descripción : El correcto tratamiento de los costos posibilita a las empresas a la permanencia en el mercado a través de productos capaces de competir con las demás cuando se encuentra en sistemas con calidad. En las organizaciones, los costos indirectos de fabricación al ser difíciles de asignar a un determinado producto, se encuentran en la necesidad de contar con una base de asignación que se aproxime al contexto de las mismas, por tal motivo el objetivo del presente trabajo de investigación es determinar la adecuada base de asignación en el cálculo de la tasa predeterminada de los costos indirectos de fabricación mediante la argumentación teórica y la resolución del caso práctico propuesto para la adecuada toma de decisiones gerenciales. La metodología empleada es del tipo documental, exploratoria y descriptiva de carácter deductivo-inductivo que va de lo general a lo particular, debido a que se calcula la tasa predeterminada de los costos indirectos de fabricación, y se expone la fundamentación teórica de conocimientos relacionados al tema. La tasa predeterminada de los costos indirectos de fabricación proporciona una herramienta metodológica de trabajo para el sistema de costos que emplea una entidad, la cual es precisa para la evaluación y toma de decisiones que fortalezca la gestión económico-financiera de una organización.
Resumen : The correct treatment of costs enables companies to remain in the market through products that can compete with others when they are in the systems with quality. In organizations, indirect manufacturing costs, being difficult to assign to a particular product, are in need of an allocation base that approximates their context, for this reason the objective of this research work It is to determine the appropriate allocation base in the calculation of the predetermined rate of indirect manufacturing costs through theoretical argumentation and the resolution of the proposed case study for the appropriate management decision making. The methodology used is of the documentary, exploratory and descriptive type of deductive-inductive nature that goes from the general to the particular, because the predetermined rate of indirect manufacturing costs is calculated, and the theoretical foundation of knowledge related to topic The predetermined rate of indirect manufacturing costs provides a methodological working tool for the cost system used by an entity, the precise quality for evaluation and decision making that strengthens the economic-financial management of an organization.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15499
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-11239_RODRIGUEZ CALI ANDREA ALEXANDRA.pdfE-11239_RODRIGUEZ CALI ANDREA ALEXANDRA1,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons