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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15430
Título : Semaforización en las intersecciones de las calles Bolívar y Juan Montalvo como medida de seguridad del Cantón Pasaje
Autor : Maldonado Sánchez, Jhasson Marcelo
Director(es): Zambrano Zambrano, Wilmer Eduardo
Palabras clave : SEMAFORIZACION;CONGESTIONAMIENTO;MOVILIDAD;URBANA
Fecha de publicación : 2020
Descripción : La movilidad urbana es una necesidad social, en la cual el tráfico tanto vehicular como peatonal se dirige a sus lugares de trabajo o efectúa sus tareas cotidianas al desplazarse en el interior de la ciudad. El incremento del parque automotor, crecimiento poblacional e inadecuada gestión urbana trae consigo conflictos como congestión, accidentes u otros problemas afines a la infraestructura vial. El problema a solucionar es inseguridad generada en la intersección de las calles Bolívar y Juan Montalvo del cantón Pasaje, debido a que ocasiona conatos de siniestros viales, molestias en la comunidad, congestión e inseguridad peatonal por no contar con la señalética requerida en la zona. El objetivo general del proyecto es Analizar la implementación de un semáforo de tiempo fijo en la intercepción Bolívar y Juan Montalvo, mediante la metodología de Webster para mejorar la seguridad vial en el sector. Los métodos utilizados son investigación bibliográfica al dirimir criterios y construir el marco teórico, aforo manual al obtener datos de campo, fórmulas de Webster para calcular la longitud de ciclo óptimo y tiempos de las luces en el semáforo; en forma implícita se aplica un análisis sistémico al unificar e idear la solución más factible acorde al contexto estudiado. En los resultados se detallan los tiempos óptimos en el semáforo para controlar la intersección, explicando cómo se retroalimenta la seguridad vehicular y peatonal con la señalización correcta, dando una solución viable al caso práctico.
Resumen : Urban mobility is a social necessity, in which both vehicular and pedestrian traffic goes to their workplaces or performs their daily tasks when traveling inside the city. The increase in the car fleet, population growth and inadequate urban management brings conflicts such as congestion, accident rate or other problems related to road infrastructure. The problem to be solved is the lack of control in the interception of the Bolívar and Juan Montalvo streets of the Pasaje canton, because it causes conato of road accidents, discomfort in the community, congestion and turbulent insecurity because they do not have the signage required in the zone The general objective of the project is to analyze the implementation of a fixed time traffic light at the Bolívar and Juan Montalvo interception, using Webster's methodology to improve road safety in the sector. The methods used are bibliographical research to the director criteria and build the theoretical framework, manual capacity to obtain field data, Webster's formulas to calculate the optimal cycle length and times of the lights at the traffic light; implicitly a systemic analysis is applied when unifying and devising the most feasible solution according to the context studied. The results detail the optimal times at the traffic light to control the interception, explaining how the safety of the vehicle and the turbine is fed back with the correct signaling, giving a viable solution to the practical case.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15430
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ingeniería Civil

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