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Título : Sincronización de semáforos para el descongestionamiento vehicular de la intersección avenida ferroviaria y troncal e 25 de la parroquia El Cambio
Autor : Cruz Solorzano, Kleiner Joel
Director(es): Oyola Estrada, Erwin Javier
Palabras clave : CONGESTIÓN VEHICULAR;INTERSECCIÓN,;AFORO;SEMAFORIZACIÓN
Fecha de publicación : 2020
Descripción : El desarrollo socioeconómico va a la par con el crecimiento poblacional, aumento del parque automotor y demanda en servicios sociales, tales como transporte, salud, educación, comunicación, entre otros. La carrera de ingeniería civil tiene la pertinencia de gestar la movilidad urbana, en forma segura, cómoda e integra, para ello se vale de saberes tanto teóricos como prácticos al idear soluciones técnicamente factibles y viables económicamente. El problema a tratar es la congestión vehicular en una intersección, siendo una situación adversa común en las áreas urbanas donde la infraestructura vial no avanza paralelamente al crecimiento urbanístico, esto genera malestares en los conductores, retrasos en tiempos de viaje e incrementa la accidentabilidad al no tener suficiente libertad para transitar. El presente estudio tiene el objetivo de proponer alternativa de solución a la congestión vehicular en la intersección Avenida Ferroviaria y Troncal E25, mediante la simulación de los datos de campo en el software Synchro 8, para mejorar la circulación vial en la zona afectada. Se utiliza una metodología de carácter iterativa, analizando la información de cuatro estaciones de aforo a través del software para determinar los tiempos óptimos de los semáforos al descongestionar la intersección. En los resultados se explica cómo pasar de un nivel de congestión C a una servicialidad entre A y B, ajustando los tiempos en semáforos a 25 y 45 segundos con una longitud de ciclo de 70 segundos, disminuyendo la demora de 55 a 15 segundos cumpliendo con las exigencias del caso práctico.
Resumen : Socio-economic development goes hand in hand with population growth, increased car fleet and demand for social services, such as transportation, health, education, communication, among others. The civil engineering career has the relevance of developing urban mobility, in a safe, comfortable and integrated way, for this reason it uses both theoretical and practical knowledge when devising technically feasible and economically viable solutions. The problem to be addressed is vehicular congestion at an intersection, being a common adverse situation in urban areas where road infrastructure does not progress parallel to urban growth, this generates driver discomfort, delays in travel times and increases accident rate by not have enough freedom to travel. The present study aims to propose an alternative solution to vehicular congestion at the intersection Avenida Ferroviaria and Troncal E25, by simulating field data in Synchro 8 software, to improve road traffic in the affected area. An iterative methodology is used, analyzing the information of four capacity stations through the software to determine the optimal traffic light times when decongesting the intersection. The results explain how to go from a level of congestion C to a service between A and B, adjusting the traffic light times to 25 and 45 seconds with a cycle length of 70 seconds, reducing the delay from 55 to 15 seconds, complying with The demands of the case study.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15410
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ingeniería Civil

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