DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/1531
Título : Análisis de las obligaciones fiscales de la importadora Pernoacero de propiedad de la señora Mariuxi Matamoros Valarezo de la ciudad de Piñas y propuesta de su planificación para el año 2012
Autor : Valarezo Vega, Paola Patricia
Director(es): Arias Montero, Vicente
Palabras clave : CONTABILIDAD;ADMINISTRACIÓN FISCAL;POLÍTICA FISCAL;OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Valarezo Vega, P. (2013). Análisis de las obligaciones fiscales de la importadora Pernoacero de propiedad de la señora Mariuxi Matamoros Valarezo de la ciudad de Piñas y propuesta de su planificación para el año 2012 (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Resumen : En la actualidad, muchas son las empresas que no cuentan con un debido asesoramiento en cuanto a los resultados obtenidos en un determinado año fiscal, esto se debe al escaso conocimiento o interés sobre este tema tanto del empresario como del profesional contable, en este proyecto de investigación denominado Análisis de las obligaciones fiscales de la importadora Pernoacero de propiedad de la señora Mariuxi Matamoros Valarezo de la ciudad de Piñas y propuesta de su planificación para el año 2012 se ha desarrollado un manual tributario para efectuar de manera efectiva el control y cumplimiento de las obligaciones fiscales con los entes de control. En el capítulo I, describimos el problema central de la empresa, sus problemas específicos, las causas que lo originan y los efectos que se desarrollan, además el objetivo principal y secundario del proyecto de investigación. En el capítulo II, describimos diversos conceptos importantes que se aplicaron para el desarrollo de la propuesta, obtenidos de diversas fuentes literarias y electrónicas; a su vez, las diferentes características y comienzos de la empresa como por ejemplo, reseña histórica, competencia, proveedores, misión, visión, objetivos y su organización en cuanto al recurso humano. En el capítulo III, se describe la metodología implementada para esta investigación, el universo y muestra y las diferentes variables e indicadores con su respectiva técnica de investigación aplicar. En el capítulo IV, se desarrolló el análisis de las diferentes técnicas de investigación aplicadas en este proyecto como lo son: la guía de observación, entrevista al personal y propietarios de la empresa y, finalmente la encuesta dirigida a profesionales contables del medio; así mismo las respectivas conclusiones y recomendaciones del análisis realizado. En el capítulo V, se describe la propuesta a aplicar en el negocio, con su respectiva justificación y los diferentes aspectos a considerarse en el manual de planificación tributaria como lo son: asesoría profesional al contribuyente, capacitación tributaria al personal del negocio, determinación de un archivo tributario y aprovechamiento de los beneficios de la ley con su adecuada aplicación.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/1531
Aparece en las colecciones: Tesis Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD0163_NO_DISPONIBLE.pdf91,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons