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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15308
Título : Procedimientos contables y administrativos para la adquisición de propiedad, planta y equipo en las instituciones bomberiles.
Autor : Betancourt Luna, Ximena Solange
Director(es): Medina Castillo, Wiliam Tranquilino
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN PÚBLICA;CONTROL INTERNO;CONTRATACIÓN PÚBLICA;CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
Fecha de publicación : 2020
Descripción : Las entidades del sector público desarrollan un papel esencial en la preservación de la seguridad económica y social del país, en consecuencia, es menester que cuenten con un control oportuno de sus operaciones a fin de asegurar una administración apropiada de los recursos del Estado, que pueden ser tangibles e intangibles. Partiendo de este contexto y haciendo alusión al primer tipo de recurso público, el objetivo del presente estudio está encaminado a determinar los procedimientos contables y administrativos que se deben efectuar en la adquisición de un bien de propiedad, planta y equipo en una entidad perteneciente al Sector Público No Financiero, en específico para un cuerpo de bomberos, mediante la revisión de la normativa legal, con el propósito de que la elaboración de un diagrama de flujo de este proceso y su correspondiente registro contable, sirva de apoyo para que los funcionarios de instituciones de esta naturaleza, desempeñen una labor adecuada y así eviten sanciones. Para ello, el trabajo adoptó un punto de vista cualitativo, en donde se aplicaron métodos de investigación del tipo documental y descriptivo. En este sentido, se realizó una revisión bibliográfica basada de las normas, leyes y reglamentos vigentes con respecto a control interno, contabilidad gubernamental y contratación pública, que sumado al análisis de artículos científicos relacionados a esta temática, sirvieron como sustento teórico para fundamentar los resultados de esta investigación en cuanto a la identificación de los pasos para este proceso en particular, así como su respectivo tratamiento contable.
Resumen : The public sector entities develop an essential role in preserving the country's economic and social security, therefore, it is necessary that they have timely control of their operations in order to assure a proper management of State resources, which can be tangible and intangible. Based on this context and referring to the first type of public resource, the objective of this study is aimed at determining the accounting and administrative procedures that must be carried out in the acquisition of an property, plant and equipment asset in a Non-Financial Public Sector entity, specifically for a fire brigade, by reviewing the legal regulations, with the intention of which the making of a flowchart of this process and its corresponding accounting record, serves as support so that the employees of institutions of this nature, develop an adequate job and thus they avoid sanctions. For this, the research adopted a qualitative point of view, where investigative methods of the documentary and descriptive type were applied. In this regard, a bibliographic review was carried out based on the standards, laws and regulations in force regarding internal control, government accounting and public procurement, which, together with the scientific articles analysis related to this subject, served as theoretical basis to support the research results as to the identification of the steps for this particular process, as well as their respective accounting treatment.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15308
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Contabilidad y Auditoría

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