DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15141
Título : Revista infantil educomunicacional para la alfabetidad patrimonial en la provincia de El Oro
Autor : Valdiviezo Suquilanda, Dania Cristina
Director(es): Quezada Tello, Laddy Liset
Palabras clave : EDUCOMUNICACION;REVISTA INFANTIL;COMUNICACION VISUAL;PATRIMONIO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Machala
Citación : Valdiviezo Suquilanda, D.C. (2019) Revista infantil educomunicacional para la alfabetidad patrimonial en la provincia de el oro (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 132 p.
Descripción : El proceso de la educomunicación requiere de varias estrategias y herramientas que permitan abordar las necesidades de alfabetización dentro de una sociedad; en el presente caso se trabaja en la generación de una propuesta de revista infantil que sirva de apoyo a la educomunicación en temas de patrimonio, por esta razón este producto requiere ser presentado como un soporte de comunicación que se vincule efectivamente a lectores infantiles; porque durante este período. “Las niñas y los niños aprenden más rápidamente que en cualquier otra época” (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, et al, [UNICEF], 2002, p. 21). Puesto que en esa etapa se origina el desarrollo del intelecto. La presente investigación pretende generar la propuesta educomunicativa, partiendo de la información producida dentro del programa de vinculación Orotopía de la Universidad Técnica de Machala. Teniendo en consideración, la originalidad del tema, debido a que no existe ediciones anteriores de revistas realizadas dentro de la provincia de El Oro con esta finalidad alfabetizadora, siendo por lo tanto un tema poco explorado, pero de amplio alcance, pues su aplicación permitiría el fortalecimiento de los procesos de identidad local. Para ello, se emplea el enfoque cuali-cuantitativo debido a que se utilizan las técnicas de entrevista a profundidad, focus group trabajado en dos sesiones, entrevistas a expertos, observación indirecta y escala tipo Likert siendo los resultados probabilísticos y de análisis. En el primer capítulo, se describe el ámbito de estudio con la búsqueda de la fundamentación teórica respecto a las variables y se plantean los objetivos a realizarse durante la realización de la investigación. En el segundo capítulo, se describe el diagnóstico, las técnicas y análisis de los resultados obtenidos con las herramientas seleccionadas. Seguidamente, en el tercer capítulo se detalla el plan de acción aplicado en procesos áulicos de instituciones de educación básica, específicamente en la Escuela “Gral. Alcides Pesantes Villacis” de la ciudad de Santa Rosa y escuela “Galo Plaza Lasso” ubicada en la ciudad de Machala, lugares seleccionados desde el diagnóstico y la propuesta a ejecutar obtenida de la indagación, además los cantones forman parte de la línea base del proyecto Orotopía, tratando así de contrastar la información, al cubrir la mayor parte del territorio con la presente investigación, y a la vez resolver algunas interrogantes puesto que el contenido difundido es producto del levantamiento de información patrimonial que realizó el proyecto. Finalmente, en el cuarto capítulo se encuentran los resultados de la aplicación de la propuesta titulada Revista infantil Ayllu dirigida a niños y niñas de 9 a 12 años, la cual publica contenido en español, disponible en formato impreso y digital en la plataforma web 2.0. Finalmente se detallan las conclusiones de la misma y las respectivas recomendaciones del trabajo investigativo. La revista educomunicacional infantil “Ayllu” pretende ser una solución educomunicativa para la alfabetidad en temas de patrimonio, desde su concepción deontológica, proceso de investigación, recopilación de información, análisis, toma de decisiones en las que se involucran la aplicación de los recursos de comunicación visual junto con la visión del proyecto, autoridades y público meta, con el objetivo de lograr un producto que eduque, informe y agrade a sus lectores.
Resumen : The educommunication process requires several strategies and tools to address the needs of literacy within a society; In the present case, we are working on the generation of a proposal for a children's magazine that serves to support educommunication in heritage matters, for this reason this product needs to be presented as a communication medium that effectively links to children's readers; Because during this period. “Girls and boys learn faster than at any other time” (United Nations Children's Fund, et al, [UNICEF], 2002, p. 21). Since at that stage the development of the intellect originates. This research aims to generate the educommunicative proposal, based on the information produced within the Orotopia linking program of the Technical University of Machala. Taking into account, the originality of the subject, because there are no previous editions of journals made within the province of El Oro for this literacy purpose, therefore being a subject that has been little explored, but of wide scope, since its application would allow strengthening of local identity processes. For this, the qualitative-quantitative approach is used because the techniques of in-depth interview, focus group worked in two sessions, interviews with experts, indirect observation and Likert scale are used, being the probabilistic and analysis results. In the first chapter, the field of study is described with the search of the theoretical foundation with respect to the variables and the objectives to be realized during the investigation are presented. In the second chapter, the diagnosis, techniques and analysis of the results obtained with the selected tools are described. Next, in the third chapter the plan of action applied in the aulic processes of institutions of basic education is detailed, specifically in the “Gral. Alcides Pesantes Villacis ”of the city of Santa Rosa and“ Galo Plaza Lasso ”school located in the city of Machala, places selected from the diagnosis and the proposal to be obtained from the investigation, in addition the cantons are part of the baseline of the project Orotopía, trying to contrast the information, covering most of the territory with the present investigation, and at the same time solving some questions since the disseminated content is the product of the collection of heritage information carried out by the project. Finally, in the fourth chapter are the results of the application of the proposal entitled Ayllu Children's Magazine aimed at children aged 9 to 12 years, which publishes content in Spanish, available in print and digital format on the web 2.0 platform. Finally, the conclusions of the same and the respective recommendations of the research work are detailed. The children's educommunication magazine "Ayllu" aims to be an educommunicative solution for literacy in heritage issues, from its deontological conception, research process, information gathering, analysis, decision making in which the application of communication resources is involved visual along with the vision of the project, authorities and target audience, with the aim of achieving a product that educates, informs and pleases its readers.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15141
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-3250_VALDIVIEZO SUQUILANDA DANIA CRISTINA.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN8,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons