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Título : Análisis de representaciones y atributos de la mujer en los diarios Nacional, Correo y Opinión de la ciudad de Machala
Autor : Valarezo Aguilar, Mishel Estefanía
Director(es): Lazo Serrano, Lizette Ivonne
Palabras clave : AGENDA MEDIATICA;REPRESENTACION;ATRIBUTO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Machala
Citación : Valarezo Aguilar, M.E. (2019) Análisis de representaciones y atributos de la mujer en los diarios nacional, correo y opinión de la ciudad de machala (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 70 p.
Descripción : El presente trabajo de investigación busca contextualizar alrededor de los contenidos periodísticos, cuáles son las representaciones y atributos que se forman en la agenda mediática de los medios y conocer el tono que se les da a las mismas. Este trabajo, busca teóricamente en un primer momento definir mediante autores que han trabajado este tema, esclarecer qué son las representaciones que se tienen sobre la mujer, posteriormente también la definición de los atributos que se visibilizan en los medios de comunicación, en este caso medios impresos, los cuales serán importantes para establecer cuál es la visión con la que se sigue exponiendo a la mujer en los medios impresos. Esta investigación se la realizó en la provincia del El Oro, el cual pretende ampliar los datos sobre el análisis de los contenidos en los diferentes géneros periodísticos que se emiten a través de los periódicos de mayor cobertura de la provincia como son Diario Correo, El Nacional y Opinión, además de extender los datos sobre el análisis de los contenidos en los diferentes géneros periodísticos que se emiten en los mismos. Este análisis buscará especificar y determinar cómo se transmiten estas representaciones y atributos a la mujer orense. Se desarrolló un marco teórico en el cual se buscó los autores idóneos para fundamentar el trabajo teórico y porqué es importante el desarrollo de esta investigación. La metodología que se utilizó en este trabajo, fue cuali-cuantitativa, por un lado, está la revisión bibliográfica que amplió el horizonte teórico en cuanto al proyecto, por otro lado, se realizaron entrevistas a los directores y jefe de redacción de los diarios analizados para contrastar los resultados obtenidos del análisis de contenido y tener un punto de vista profesional, de quienes están encargados de la selección y revisión de notas que se publican. Se analizaron los periódicos del mes de noviembre 2017, diciembre 2017 y enero 2018 de los 3 periódicos machaleños, contabilizando un total de 189 periódicos correspondiente al mes de noviembre - diciembre 2017 y enero de 2018, meses que según investigaciones anteriores son considerados como uno de los meses con mayor índice de violencia contra la mujer. Se analizó las secciones: Cantonal, Actualidad, Sucesos, Deporte, Medicina, Locales, Intercultural, Entrevista, considerando que en estas secciones se concentra el mayor número de redacciones de hechos noticiosos. Excluyendo las secciones que contienen únicamente fotografías, publicidad, necrología, reseñas históricas y aquellas en las que se evidencian la opinión del escritor como: Editoriales, Fecha cívica, clasificados, miscelánea, sociales, así como los segmentos: Foto del día y suplementos, debido a que su circulación no es diaria. De este análisis se determinó que las representaciones más empleadas por los medios impresos fueron “víctima”, “esfera privada” y “reina de belleza”, recayendo en los atributos de “ámbito público” e “inseguras”, dando como resultado que, a través de la agenda mediática, los atributos con los que se construye las notas, generan las debidas representaciones y en cuanto al tono, se determinó que las noticias donde es protagonista la mujer, son en su mayoría negativas.
Resumen : The present research work seeks to contextualize around the journalistic contents, the problems are the representations and the attributes that are formed in the medical agenda of the media and to know the tone that is given to them.This work, theoretically seeks at first to define through authors who have worked on this issue, to clarify what are the representations that have about women, then also the definition of the attributes that are visible in the media, in this case media printed matter, which will be important to establish what is the vision with which women continue to be exposed in print media. This research was carried out in the province of El Oro, which intends to expand the data on the analysis of the contents in the different journalistic genres that are issued through the newspapers of greater coverage of the province such as Diario Correo, El Nacional and Opinion, in addition to extending the data on the analysis of the contents in the different journalistic genres that are broadcast in them. This analysis will seek to specify and determine how these representations and attributes are transmitted to the orense woman. A theoretical framework was developed in which the ideal authors were sought to support the theoretical work and why the development of this research is important. The methodology that was used in this work was qualitative and quantitative, on the one hand, there is the literature review that broadened the theoretical horizon in terms of the project, on the other hand, interviews were conducted with the directors and editor in charge of the analyzed newspapers. to contrast the results obtained from the content analysis and have a professional point of view, of those who are in charge of the selection and review of notes that are published. The newspapers of the month of November 2017, December 2017 and January 2018 of the 3 machaleño newspapers were analyzed, accounting for a total of 189 newspapers corresponding to the month of November - December 2017 and January 2018, months that according to previous investigations are considered as one of the months with the highest rate of violence against women. The sections were analyzed: Cantonal, Actuality, Events, Sports, Medicine, Premises, Intercultural, Interview, considering that in these sections the greatest number of newsrooms is concentrated. Excluding sections that contain only photographs, advertising, necrology, historical reviews and those in which the writer's opinion is evidenced as: Editorials, Civic Date, classified, miscellaneous, social, as well as the segments: Photo of the day and supplements, due Because its circulation is not daily. From this analysis it was determined that the representations most used by the print media were "victim", "private sphere" and "beauty queen", relying on the attributes of "public sphere" and "insecure", resulting in a Through the media agenda, the attributes with which the notes are constructed, generate the proper representations and in terms of tone, it was determined that the news where the woman is the protagonist, is mostly negative.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15140
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

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