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Título : Análisis de la agenda mediática y estereotipos de género en los medios impresos correo, el nacional y opinión.
Autor : Sánchez Ortiz, Gianella Lisbeth
Director(es): Lazo Serrano, Lizette Ivonne
Palabras clave : ESTEREOTIPO;PRENSA ESCRITA;GENERO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Machala
Citación : Sanchez Ortiz, G.L. (2019) Análisis de la agenda mediática y estereotipos de género en los medios impresos correo, el nacional y opinión. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 58 p.
Descripción : Tanto en nuestra provincia como a nivel mundial, a la mujer se la sigue catalogando como un ser inferior al lado del hombre. Sin embargo esto ha sido una lucha constante en lo largo de la historia. Las limitaciones, son claras y notorias al momento de que una mujer decide ocupar un cargo poco común como policía, militar, bombero, presidente, etc. La desigualdad al momento de percibir un salario y otro factores, se han seguido manteniendo en vigencia. Es cierto que hoy en día, existen campañas que se organizan con el fin de romper estereotipos, marchas donde se exigen los derechos de la mujer y un sinnúmero de cosas que se intentan aplicar en la sociedad. Sin embargo las mujeres siguen siendo parte del sexo débil, como objeto, ama de casa y todas las características que se les siguen dando hoy en día. Los medios de comunicación son la principal plataforma donde se violentan los derechos de las mujeres. En los diarios impresos, los titulares son muy amarillistas, por obtener mayores ventas o publicidad provocando morbo en los lectores. Sin embargo también existen espacios donde la mujer es protagonista de manera positiva. Es por esto que se lleva a cabo esta investigación, que permite categorizar la posición que ocupa la mujer en agenda de medios y qué función están cumpliendo los estereotipos dentro de esta. En este trabajo se analiza a través del método cualitativo, cuantitativo y bibliográfico la agenda setting y los estereotipos de género para identificar la implicación de la mujer en los titulares, como está visibilizada en los diarios Correo, El Nacional y Opinión, siendo estos los medios de comunicación impresa con mayor circulación dentro de provincia. Al igual que la aplicación de entrevistas a jefes de redacción de los tres diarios orenses, Correo, El Nacional y Opinión para poder contrastar la información que se obtuvo de los respectivos análisis. Es importante mencionar que para la recopilación de datos de la agenda setting, se utilizó una ficha con la que se analizó el espacio que se le da a la mujer en las notas periodísticas diarias. Así también se analizó las notas que protagonizan las mujeres según las secciones, géneros periodísticos, número de páginas, cantidad de noticias. Seguido se agregó a la matriz principal los espacios de tema y subtema, donde se hace una clasificación de las noticias y se las van ubicando como corresponde. Los temas de las notas periodísticas constan de seis clasificaciones, mientras que los subtemas de cuarenta y seis. Así también se aplicó las secciones de estereotipos, donde se los clasifica de la siguiente manera: refuerzan estereotipos, desafían los estereotipos y no refuerzan ni desafían los estereotipos. Además de la clasificación general de los estereotipos y contraestereotipos que se evidenciaron en este estudio. Es así como se llevó el proceso para este análisis. En los resultados obtenidos, se revela la realidad de hoy en día, sobre la mujer en los espacios de la prensa escrita donde se encuentra presente, demostrando que pese al tiempo transcurrido y la lucha constante por romper estereotipos femeninos, aún siguen estando presentes y los medios de comunicación no pretenden trabajar en ellos para contrarrestarlos.
Resumen : Both in our province and worldwide, women are still listed as being inferior to men. However, this has been a constant struggle throughout history. The limitations are clear and notorious when a woman decides to occupy an unusual position as police, military, fireman, president, etc. Inequality at the time of receiving a salary and other factors, have remained in force. It is true that today, there are campaigns that are organized in order to break stereotypes, marches where women's rights are demanded and countless things that are tried to be applied in society. However, women are still part of weak sex, as an object, housewife and all the characteristics that are still given to them today. The media is the main platform where women's rights are violated. In the printed newspapers, the headlines are very yellowish, for obtaining greater sales or advertising causing morbidity in the readers. However, there are also spaces where women are protagonists in a positive way. This is why this research is carried out, which allows categorizing the position that women occupy in the media agenda and what role the stereotypes are fulfilling within it. In this work the agenda setting and gender stereotypes are analyzed through the qualitative, quantitative and bibliographic method to identify the involvement of women in the headlines, as it is visible in the newspapers Correo, El Nacional and Opinion, these being the means of printed communication with greater circulation within the province. As well as the application of interviews with the editorial staff of the three orenses newspapers, Correo, El Nacional and Opinion to be able to contrast the information obtained from the respective analyzes. It is important to mention that for the data collection of the agenda setting, a file was used with which the space given to women in the daily journalistic notes was analyzed. This also analyzed the notes that star women according to the sections, journalistic genres, number of pages, amount of news. Subsequently, the theme and sub-topic spaces were added to the main matrix, where a classification of the news is made and they are placed accordingly. The themes of the journalistic notes consist of six classifications, while the subtopics of forty-six. Thus also the stereotypes sections were applied, where they are classified as follows: reinforce stereotypes, challenge stereotypes and do not reinforce or challenge stereotypes. In addition to the general classification of stereotypes and counter stereotypes that were evidenced in this study. This is how the process was carried out for this analysis. In the results obtained, the reality of today is revealed, about the woman in the spaces of the written press where she is present, demonstrating that despite the time elapsed and the constant struggle to break feminine stereotypes, they are still present and The media do not intend to work on them to counteract them.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15139
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

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