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Título : Narrativa transmedia: con sabor a cacao para la parroquia progreso
Autor : Salcedo Jordán, Flor de Lourdes
Director(es): Iñiguez Parra, Gabriel Antonio
Palabras clave : NARRATIVA TRANSMEDIA;CACAO;PATRIMONIO CULTURAL;COMUNICACION
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Machala
Citación : Salcedo Jordan, F.D.L. (2019) Narrativa transmedia: con sabor a cacao para la parroquia progreso (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 103 p.
Descripción : El presente trabajo pretende revalorizar el cacao de la parroquia Progreso como elemento patrimonial utilizando la narrativa transmedia como teoría. Tomando como ejemplo de todo lo que posee la provincia de El Oro dentro de su bagaje cultural, se eligió contar una historia en base al cacao del sector antes mencionado desde diferentes plataformas como Facebook, Instagram y Youtube, para luego trasladarla a la radio y después llevarla al mundo offline en una experiencia sensorial, abarcar diferentes universos narrativos con un mismo tema, dejando que el consumidor de dicho contenido tenga el poder sobre su inicio o final sin influir en el entendimiento de lo que se está exponiendo. Como orenses siempre han sido reconocidos por la diversidad de productos que frecuentan la exportación a otros continentes y el cacao es uno de los principales por los múltiples derivados en los que se puede convertir, como por ejemplo el chocolate que se produce en Europa pero en realidad es cacao orense; partiendo desde ese imaginario social y las investigaciones patrimoniales realizadas durante la carrera, se visitó la parroquia Progreso con el objetivo de archivar sensaciones, costumbres y ser testigos de qué tan impregnada llevan a esta fruta en sus habitantes e incluso, en leyendas, festividades y demás elementos culturales. Debajo de todo el potencial cultural, está el factor que como en muchos de los casos, el conocimiento externo de la calidad de nuestros productos es muy poco al que se merece, por ello, mediante el presente trabajo de investigación se pretende no solo dar a conocer el cacao fino de aroma, sus derivados e injertos de esta localidad, sino, buscar y representar el significado oculto detrás de la parte económica y las memorias de quien creció secando la pepa de oro en las afueras de sus viviendas, el emblema que puede ser un elemento para esta población y la posibilidad de compartir estas experiencias con el mundo, por lo tanto, es óptimo realizar la recopilación de información, para generar contenido y distribuirlo estratégicamente. Para ello se recurre a entrevistas a profesionales de la comunicación que hayan trabajado con la misma teoría en proyecto posteriores o actuales, seguido de la investigación académica en trabajos similares dentro del trasfondo y antecedentes que poseen las variables y luego a la entrevista popular con los habitantes de la población seleccionada porque no hay mejor forma de conocer un lugar que conversando con su gente. No obstante, partiendo de la etapa de investigación, elaboración y publicación, inicia el debate acerca de qué tan efectiva es la narrativa transmedia cuando se trata de respaldar, realzar o revalorizar el patrimonio cultural tangible o intangible, cómo reaccionan las audiencias frente al contenido, descifrando que no hay mejor forma de contar una historia a un público, que al introducirla en la misma ya sea pensando en los productos como imágenes en 360° ofreciendo una realidad virtual del lugar que se visitó, cápsulas radiales donde exista aquel equilibrio entre la formalidad de un medio con la sencillez de alguien que te narra un cuento, e incluso hacer partícipes a una población mayor mediante la accesibilidad de lo que se habla, el cacao y sus derivados, tomando como protagonista a Orotopía, que pasa de ser un proyecto a convertirse en una mujer aventurera con ganas de descubrir lo que ofrece la tierra donde nació, proyectando esta marca a un personaje y crear otra marca que se identifique como una fase más de la misión incansable de resguardar el patrimonio cultural orense.
Resumen : The present work tries to revalue the cocoa of the parish Progreso as a patrimonial element using the transmedia narrative as a theory. Taking as an example of everything that the province of El Oro has within its cultural background, it was chosen to tell a story based on the cocoa sector mentioned above from different platforms such as Facebook, Instagram and Youtube, then move it to the radio and then take it to the offline world in a sensory experience, cover different narrative universes with the same theme, leaving the consumer of such content to have the power over its beginning or end without influencing the understanding of what is being exposed. As orenses they have always been recognized by the diversity of products that frequent the export to other continents and the cocoa is one of the main ones by the multiple derivatives in which it can become, as for example the chocolate that is produced in Europe but in reality it is orense cocoa; starting from that social imaginary and the patrimonial investigations carried out during the race, the Progreso parish was visited with the objective to file sensations, customs and to be witnesses of how so impregnated they take to this fruit in its inhabitants and even, in legends, festivities and other cultural elements. Underneath all the cultural potential is the factor that, as in many cases, the external knowledge of the quality of our products is very little than it deserves, therefore, through this research work is intended not only to publicize the fine aroma cocoa, its derivatives and grafts of this locality, but, to look for and represent the hidden meaning behind the economic part and the memories of who grew up drying the gold nugget on the outskirts of their homes, the emblem that can be an element for this population and the possibility of sharing these experiences with the world, therefore, it is optimal to carry out the collection of information, to generate content and distribute it strategically. For this purpose, interviews are used with communication professionals who have worked with the same theory in subsequent or current projects, followed by academic research in similar works within the background and antecedents of the variables, and then by a popular interview with the inhabitants of the selected population because there is no better way to know a place than by conversing with its people. However, starting from the research, development, and publication stage, it initiates the debate about how effective transmedia narrative is when it comes to supporting, enhancing, or revaluing tangible or intangible cultural heritage, how audiences react to content, deciphering that there is no better way to tell a story to an audience than to introduce it either by thinking of the products as 360° images offering a virtual reality of the place visited, radio capsules where there is a balance between the formality of a medium with the simplicity of someone who tells you a story, and even involving a larger population through the accessibility of what is spoken, the cocoa and its derivatives, taking Orotopía as the protagonist, which goes from being a project to become an adventurous woman eager to discover what the land where she was born offers, projecting this brand to a character and creating another brand that identifies itself as one more phase of the tireless mission of safeguarding Orense's cultural heritage.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15138
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

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