DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15133
Título : Instagram: la narración de historias como estrategia de comunicación. estudio de caso de instapoetas ecuatorianos.
Autor : Ordoñez Roblez, Marlon Rodrigo
Director(es): Tusa Jumbo, Fernanda Esperanza
Palabras clave : INSTAGRAM;RED SOCIAL;POESIA MODERNA;FENOMENO MEDIATICO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Machala
Citación : Ordoñez Roblez, M.R. (2019) instagram: la narración de historias como estrategia de comunicación. estudio de caso de instapoetas ecuatorianos. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 136 p.
Descripción : Gracias a Instagram, una nueva generación de poetas, conocidos como Instapoetas, han puesto de moda un género que hasta hace poco solo reclutaba adeptos entre un público minoritario. Estos jóvenes autores se han abierto paso en el panorama poético contemporáneo a través de Internet y el uso de las redes sociales. La receta de su éxito es que sus Instapoemas combinan un lenguaje fresco, directo y transgresor con la habilidad en el uso de las nuevas tecnologías. Es más, consideran que, con Instagram, han sabido transmitir cierta cercanía con la audiencia, crear empatía, hablar de emociones profundas de un modo profundamente sencillo y convertir lo que es personal en un sentimiento universal (Quelart, 2018). El presente proyecto de investigación, de modalidad titulación, tiene como objetivo analizar el fenómeno mediático en redes sociales conocido como Instapoetas, mediante un análisis de caso de los Instapoetas ecuatorianos con mayor número de likes en sus publicaciones a fin de determinar las estructuras visuales y de contenido literario de sus Instapoemas. La metodología aplicada, es mixta de carácter cualitativo y cuantitativo, con las técnicas empleadas tales como: análisis de contenido, entrevistas y encuestas, cuyos resultados se condensan en matrices de análisis de información. En un primer momento se realizan entrevistas a profesionales de la literatura, comunicadores especializados en letras e Instapoetas ecuatorianos. En el caso de las entrevistas se tiene como respuesta que Instagram es un medio para publicar, no un género de poesía. A más de ello, se consideran a las redes sociales un modo óptimo de comunicación entre los artistas y el público. A criterio de los Instapoetas este es un medio muy interesante y funciona de forma genial para enseñar extractos de su trabajo o incluso del proceso creativo de la escritura. Para ellos, el medio no importa tanto como las palabras. A su juicio, ser creativo implica pensar en cómo explorar las ideas y el modo de expresarlas. Además, advierten que Instagram es un fenómeno que va mucho más allá de la poesía y la literatura, ya que gracias a esta Red Social se ha democratización la palabra y las experiencias cotidianas de los jóvenes (Rogers, 2019). Posteriormente, se establece un análisis de contenido a las publicaciones de Instapoetas ecuatorianos con mayor número de likes con base en variables como: tipo de poesía, temas que se abordan, uso de lenguaje poética, forma, uso de figuras retóricas, tipo de rima, tipo de verso y planteamiento narrativo de los elementos visuales. Por último, se efectuaron encuestas, dirigidas a los estudiantes de Quinto a Octavo semestre de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Machala, período lectivo 2019, a fin de analizar si desde las aulas universitarias se tiene conocimiento del fenómeno mediático en Redes como son los Instapoetas y qué opinan sobre la poesía instantánea que proporciona Instagram. Para finalizar se recomienda que se promueva el uso de las redes sociales, en específico de Instagram, para el aprendizaje de la nueva poesía con el propósito de identificar su contenido y como comunicadores analizar los fenómenos mediáticos que condicionan la vida social en los tiempos actuales.
Resumen : Thanks to Instagram, a new generation of poets, known as instapoets, have brought into fashion a genre that until recently only recruited followers among a minority audience. These young authors have made their way into the contemporary poetic panorama through Internet and the use of social networks. The recipe for their success is that their Instapoems combine a fresh, direct and transgressive language with the ability to use new technologies. Moreover, they consider that, with Instagram, they have managed to transmit a certain closeness to the audience, to create empathy, to talk about deep emotions in a profoundly simple way and to turn what is personal into a universal feeling (Quelart, 2018). This research project, in the titling modality, aims to analyze the media phenomenon in social networks known as Instapoets, through a case analysis of the Ecuadorian Instapoets with the greatest number of likes in their publications in order to determine the visual structures and literary content of their Instapoems. The methodology applied is mixed qualitative and quantitative, with the techniques used such as content analysis, interviews and surveys, the results of which are condensed into information analysis matrices. At first, interviews are carried out with literature professionals, communicators specialized in letters and Ecuadorian Instapoets. In the case of interviews, the answer is that Instagram is a means of publication, not a genre of poetry. Moreover, social networks are considered an optimal way of communication between artists and the public. In the opinion of the Instapoets this is a very interesting medium and works brilliantly to show excerpts from their work or even from the creative process of writing. For them, the medium doesn't matter as much as the words. In their view, being creative involves thinking about how to explore ideas and how to express them. In addition, they warn that Instagram is a phenomenon that goes far beyond poetry and literature, as this social network has democratized the words and everyday experiences of young people (Rogers, 2019). Subsequently, an analysis of content is established for the publications of Ecuadorian Instapoets with the greatest number of likes based on variables such as: type of poetry, subjects addressed, use of poetic language, form, use of rhetorical figures, type of rhyme, type of verse and narrative approach to visual elements. Finally, surveys were carried out, aimed at students in the fifth to eighth semesters of Social Communication at the Technical University of Machala, year 2019, in order to analyze whether from the university classrooms there is knowledge of the media phenomenon in networks such as the Instapoets and what they think about the instant poetry provided by Instagram. Finally, it is recommended to promote the use of social networks, specifically Instagram, for the learning of the new poetry with the purpose of identifying its content and as communicators to analyze the media phenomena that condition social life in the present times.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15133
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-3252_ORDOÑEZ ROBLEZ MARLON RODRIGO.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons