DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15125
Título : Enseñanza de las nociones de comparación en el primer año de egb ,para el desarrollo del pensamiento lógico matemático
Autor : Ordoñez Cordova, Katherine Gisela
Director(es): Lema Ruiz, Rubén Arturo
Palabras clave : COMPARACION;ESTRATEGIA LUDICA;PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO;JUEGO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Machala
Citación : Ordoñez Cordova, K.G. (2019) Enseñanza de las nociones de comparación en el primer año de egb ,para el desarrollo del pensamiento lógico matemático (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 66 p.
Descripción : El presente trabajo de titulación acorde con el objetivo general: Realizar un estudio teórico fundamentado en la revisión de varios artículos científicos, en correspondencia con la enseñanza de las nociones de comparación para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en preparatoria, para lo cual sustenta desde diversos autores lo relacionado con la potenciación de las nociones de comparación en correspondencia con el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de preparatoria. Situación que requiere que de manera urgente los educadores de preparatoria incluyan dentro de su accionar cotidianas las estrategias lúdicas desde la óptica del juego trabajo por ser la técnica que más se adecua a las condiciones mentales de los infantes en proceso de formación. La educación de preparatoria por su carácter sensibilizador, socializador y la toma de conciencia del medio que le rodea; así como la posibilidad de la manipulación de los objetos concretos entregados por la educadora para que realicen actividades individuales y grupales, esto posibilita que el educando pueda explorar y descubrir por sí mismo las similitudes y diferencias que presentan cada uno de los objetos a nivel de color, cantidad, tamaño, forma, distancia entre otros aspectos que en conjunto favorecen el desarrollo de las nociones de comparación y del pensamiento lógico matemático, procesos intelectuales que son fundamentales para la toma de conciencia de la realidad y de las cualidades que diferencian a un objeto de otro. En lo metodológico se basó en un proceso de recolección de información empírica en función de las encuestas aplicadas a las docentes de preparatoria y entrevista realizada a la directora de la institución; también de la priorización de información de los artículos científicos relacionadas con las nociones de comparación y del desarrollo del pensamiento lógico matemático; por otro lado, la utilización adecuada de las estrategias lúdicas, contribuyen a mejoramiento de los procesos intelectuales de los educandos para pasar desde el pensamiento nocional al desarrollo de la capacidad conceptual. Entre las conclusiones los docentes de preparatoria no han sido capacitados ni por la institución ni el Ministerio de educación en estrategias lúdicas, tampoco en el desarrollo de las nociones de comparación y del pensamiento lógico matemático, en parte cuenta las educadoras con recursos didácticos que precisan para estimular los procesos nocionales de comparación y del pensamiento lógico matemático de los infantes; las educadoras están conscientes que las estrategias lúdicas son las más apropiadas para potenciar las capacidades lógicas y abstractas de los niños. Recomendaciones que la directora del plantel establezca los nexos pertinentes que permitan que sus educadoras se capaciten en estrategias lúdicas relacionadas con el desarrollo de las nociones de comparación y del pensamiento lógico matemático; que la comisión de adquisición del plantel gestione la compra de recursos didácticos acorde con las necesidades formativas de los educandos de preparatoria. Finalmente, que el directivo de la institución brinde los espacios necesarios para que las educadoras de preparatoria socialicen los lineamientos alternativos propuestos, desde la perspectiva de integrar las estrategias lúdicas de la técnica juego trabajo en el proceso de potenciación de las nociones de comparación ligadas con el desarrollo del pensamiento lógico matemático.
Resumen : The present work of qualification according to the general objective: To carry out a theoretical study based on the review of several scientific articles, in correspondence with the teaching of the notions of comparison for the development of mathematical logical thinking in high school, for which it supports from various Authors related to the enhancement of the notions of comparison in correspondence with the development of mathematical logical thinking in high school students. Situation that urgently requires high school educators to include in their daily actions the playful strategies from the perspective of the work game because it is the technique that best suits the mental conditions of infants in the process of training. High school education because of its sensitizing, socializing nature and awareness of its surroundings; as well as the possibility of manipulating the concrete objects delivered by the educator to carry out individual and group activities, this allows the student to explore and discover for themselves the similarities and differences that each of the objects present at the level of color , quantity, size, shape, distance between other aspects that together favor the development of the notions of comparison and mathematical logical thinking, intellectual processes that are fundamental for the awareness of reality and the qualities that differentiate an object of other. Methodologically, it was based on a process of collecting empirical information based on the surveys applied to high school teachers and an interview with the director of the institution; also of the prioritization of information from scientific articles related to the notions of comparison and the development of mathematical logical thinking; on the other hand, the proper use of playful strategies, contribute to the improvement of the intellectual processes of the students to move from the notional thinking to the development of the conceptual capacity. Among the conclusions, high school teachers have not been trained either by the institution or the Ministry of education in recreational strategies, nor in the development of the notions of comparison and mathematical logical thinking, in part the educators have didactic resources that they need to Stimulate the notional processes of comparison and the mathematical mathematical thinking of infants; The educators are aware that playful strategies are the most appropriate to enhance the logical and abstract abilities of children. Recommendations that the principal of the campus establish the relevant links that allow her educators to be trained in playful strategies related to the development of the notions of comparison and mathematical logical thinking; That the site acquisition commission manages the purchase of teaching resources in accordance with the training needs of high school students. Finally, that the director of the institution provide the necessary spaces for high school educators to socialize the proposed alternative guidelines, from the perspective of integrating the playful strategies of the game-work technique in the process of strengthening the notions of comparison linked to the development of mathematical logical thinking.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15125
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-3241_ORDOÑEZ CORDOVA KATHERINE GISELA.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons