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Título : Material concreto y su influencia en el aprendizaje significativo en el área de estudios sociales, en educación básica
Autor : Muñoz Morales, Katty del Rocío
Director(es): Lalangui Pereira, Julio Honorato
Palabras clave : CONSTRUCTIVISMO;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Machala
Citación : Muñoz Morales, K.D.R. (2019) Material concreto y su influencia en el aprendizaje significativo en el área de estudios sociales, en educación básica (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 74 p.
Descripción : El sistema educativo actual exige de los docentes cada vez más preparación y mejor gestión, pues deben responder a las demandas de una sociedad cada vez más acelerada y cambiante, por ende su nivel de desempeño debe ser mucho más exigente, en este contexto es imprescindible que se establezca un proceso de reflexión para situarse en un contexto real que permita evidenciar esas debilidades y emprender en mejoras sustanciales que permitan mejorar el sistema educativo. Uno de los puntos críticos a considerar es el desempeño docente en general y de manera particular en el proceso aúlico, específicamente en el aspecto metodológico, donde entra en juego el uso adecuado y pertinente de recursos didácticos y material concreto, en el área de estudios sociales, donde se ha podido notar por la característica de esta asignatura una deficiencia en su proceso de enseñanza, puesto que siendo eminentemente teórica, necesita ser recreada en su contexto para que sea bien aprendida, y esto se logra con una aplicación metodológica adecuada. Con base a este justificativo, el presente trabajo, se basa en la metodología cualitativa, apoyada en la aplicación del método analítico sintético, para ello en la consecución de este trabajo se acentuó un estudio de campo, con apoyo de bibliografía científica de primer nivel, con alta pertinencia, con lo cual se pudo lograr la obtención de información adecuada, que más adelante será sistematizada y correctamente ordenada, lo que garantizará la veracidad de los resultados obtenidos; este trabajo se basa en investigación mixta, fenomenológica, con característica descriptiva. A partir de esto se construyó un diagnóstico, a partir de los resultados obtenidos en la unidad educativa Tenguel, donde se pudo identificar la escasa utilización de material concreto en la enseñanza de la asignatura de estudios sociales, lo cual hace que el proceso diste mucho del aprendizaje significativo y del constructivismo, lo que desvincula con la propuesta del modelo curricular 2016, donde propone en su base medular la aplicación del constructivismo, por esta razón, este diagnóstico conduce a generar una propuesta basada en la implementación de talleres de capacitación y fortalecimiento docente para mejorar la gestión docente, logrando así la acción educativa integral. Esta investigación se compone de una propuesta a partir del resultado reflejado en la obtención de resultados producto de este trabajo, mismo que permitieron poner en evidencia una clara falencia en la metodología aplicada en el área de estudios sociales, asumiendo de esta manera una acción conducente a conseguir que el personal docente mejore una acción áulica y se vincule con la propuesta del Ministerio de Educación y su propuesta curricular 2016. Es indudable que los procesos de enseñanza aprendizaje, aplicados en esta área, aún presentan deficiencias especialmente en lo que se refiere a la utilización de material concreto, aplicable a temas de esta asignatura, que afectan en la estructuración de componentes que conducen y se vinculan a un momento social y no de manera definitiva a un sistema consolidado de procesos que responden a un contexto y una realidad situacional, que requiere atención de manera efectiva a sus necesidades y demandas.
Resumen : The current education system requires teachers more and more preparation and better management, because they must respond to the demands of an increasingly accelerated and changing society, therefore their level of performance must be much more demanding, in this context it is essential that a process of reflection is established to be placed in a real context that allows to show these weaknesses and to undertake substantial improvements that improve the educational system. One of the critical points to consider is the teaching performance in general and in a particular way in the academic process, specifically in the methodological aspect, where the appropriate and relevant use of teaching resources and concrete material comes into play, in the area of social studies , where it has been noted by the characteristic of this subject a deficiency in its teaching process, since being eminently theoretical, it needs to be recreated in context to be well learned, and this is achieved with an appropriate methodological application. Based on this justification, the present work is based on the qualitative methodology, supported by the application of the synthetic analytical method, for this purpose a field study was accentuated, with the support of first-level scientific literature, with high relevance, with which it was possible to obtain adequate information, which will later be systematized and correctly ordered, which will guarantee the veracity of the results obtained; This work is based on mixed, phenomenological research, with descriptive characteristic. From this, a diagnosis was constructed, based on the results obtained in the Tenguel educational unit, where the low use of concrete material in the teaching of the subject of social studies could be identified, which makes the process very different from the Significant and constructivism learning, which decouples with the proposal of the 2016 curriculum model, where it proposes in its core the application of constructivism, for this reason, this diagnosis leads to generate a proposal based on the implementation of training workshops and teacher strengthening to improve teacher management, thus achieving comprehensive educational action. This research is made up of a proposal based on the result reflected in obtaining results from this work, which allowed us to show a clear flaw in the methodology applied in the area of social studies, thus assuming an action conducive to get the teaching staff to improve an aulic action and link with the proposal of the Ministry of Education and its 2016 curriculum proposal. Undoubtedly, the teaching-learning processes, applied in this area, still have deficiencies, especially in regard to the use of concrete material, applicable to subjects of this subject, which affect the structuring of components that lead and are linked to a social moment and not in a definitive way to a consolidated system of processes that respond to a context and a situational reality, that requires attention in an effective way to your needs and demands.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15124
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

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