DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15100
Título : Análisis de las estrategias de comunicación y marketing político de darío macas, durante las campañas seccionales del 2019.
Autor : Salinas Indacochea, Génesis Cristina
Director(es): López Aguilar, José Luis
Palabras clave : ESTRATEGIA DE CAMPAÑA;ELECCION SECCIONAL;COMUNICACION POLITICA;VOTO RECHAZO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Machala
Citación : Salinas Indacochea, G.C. (2019) Análisis de las estrategias de comunicación y marketing político de darío macas, durante las campañas seccionales del 2019. (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 34 p.
Descripción : El 24 de marzo del 2019, se desarrollaron las elecciones seccionales en el Ecuador. Darío Macas, candidato para la alcaldía de Machala, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, resultó electo entre los machaleños. El objetivo de este caso práctico es analizar las estrategias de comunicación que utilizó Darío Macas y que contribuyeron en su triunfo en los comicios seccionales de marzo 2019. Para el efecto, se planteó un estudio mixto: cualitativo y cuantitativo. La parte cualitativa se abordó a través del desarrollo de 2 grupos focales y entrevistas a asesores políticos. Para la parte cuantitativa, se desarrolló una encuesta vía digital, dirigida a personas que votaron por el candidato.Con esto se podrá responder a las siguientes interrogativas ¿Cuáles fueron las estrategias de campaña que utilizó Darío Macas? ¿Cuál es la incidencia del voto rechazo en los resultados de las elecciones para alcalde de Machala del 2019? ¿Cómo un personaje nuevo como Darío Macas logró captar los votos necesarios para ganar las elecciones? ¿Cuáles fueron las estrategias de campaña que utilizó Darío Macas? Y, ¿Qué métodos se pueden utilizar para investigar las razones por las cuales ganó Darío Macas? Los resultados muestran que las causas del triunfo de Macas son variadas, no obstante, la estrategia de comunicación utilizada y el voto rechazo tuvieron una fuerte incidencia en los resultados finales.
Resumen : On March 24, 2019, sectional elections were held in Ecuador. Darío Macas, candidate for mayor of Machala, of the coalition “Together We Will Make History”, was elected among the Machaleños.The objective of this case study is to analyze the communication strategies that Darío Macas used and that contributed to his triumph in the sectional elections of March 2019. For this purpose, a mixed study was proposed: qualitative and quantitative. The qualitative part was addressed through the development of 2 focus groups and interviews with political advisors. For the quantitative part, a digital survey was conducted, aimed at people who voted for the candidate.This will answer the following questions: What were the campaign strategies that Darío Macas used? What is the incidence of the rejection vote in the results of the elections for mayor of Machala of 2019? How a new character like Darío Macas managed to capture the necessary votes to win the elections? What were the campaign strategies that Darío Macas used?And, what methods can be used to investigate the reasons why Darío Macas won?The results show that the causes of the triumph of Macas are varied, however, the communication strategy used and the vote rejection had a strong impact on the final results.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15100
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-11159_SALINAS INDACOCHEA GENESIS CRISTINA.pdfEXAMEN COMPLEXIVO2,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons