DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15090
Título : Aplicación de la estadística de tendencias no centrales por parte de los docentes de educación inicial
Autor : Ochoa Gómez, Brenda Mercedes
Director(es): Lema Ruiz, Rubén Arturo
Palabras clave : ESTADISTICA;DOCENTE;EDUCACION INICIAL
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Machala
Citación : Ochoa Gomez, B.M. (2019) Aplicación de la estadística de tendencias no centrales por parte de los docentes de educación inicial (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 20 p.
Descripción : El desarrollo del presente ensayo titulado “Aplicación de la estadística de tendencias no centrales por parte de los docentes de educación inicial”, resalta la necesidad que tienen los docentes de educación inicial evidenciar sus proceso de evaluación aplicado a los educandos, desde la óptica de las tendencias no centrales, práctica educativa de evaluación que exige que los educadores de educación inicial deben respaldar desde la generación de procesos estadísticos relacionados con los cuartiles, deciles y percentiles, los mismos que tienen que estar sustentados desde la información contenida en los artículos científicos de análisis. En este contexto los procesos de valoración de los logros alcanzados por los educandos deben ser representados y respaldados estadísticamente. La Educación Inicial por su característica formativa y de socialización de los educandos, no se encuentra al margen de valoración de logros alcanzados por los estudiantes, logros que requieren ser representados estadísticamente para validar el accionar técnico desarrollados por los docentes en el proceso de evaluación de las destrezas de los educandos de Educación Inicial. A nivel metodológico es pertinente que los docentes de Educación Inicial, validen sus procesos de evaluación ejecutados en pro de determinar los logros de aprendizaje alcanzados por los educandos. Validación que exige de la integración de la estadística en la valoración de los alumnos, como es el caso de la utilización de las medidas de tendencia no central (cuartiles, deciles o percentiles), para representar a nivel de cuadros o gráficos estadísticos los logros alcanzados por los estudiantes, según los ritmos de aprendizaje.
Resumen : The development of this essay entitled "Application of statistics of non-central trends by teachers in early education", highlights the need for early education teachers to demonstrate their evaluation process applied to children, from the perspective of non-central trends, educational evaluation practice that requires that early education educators must support from the generation of statistical processes related to quartiles, deciles and percentiles, which must be supported from the information contained in the scientific analysis articles . In this context, the processes for assessing the achievements made by the students must be represented and statistically supported. Initial Education, due to its formative and socialization characteristics of the students, is not outside the valuation of achievements made by children, achievements that need to be represented statistically to validate the technical actions developed by teachers in the evaluation process of skills of Early Education students. At the methodological level it is pertinent that the Initial Education teachers validate their evaluation processes executed in order to determine the learning achievements achieved by the students. Validation that requires the integration of statistics in the assessment of children, such as the use of non-central tendency measures (quartiles, deciles or percentiles), to represent the achievements achieved at the level of tables or statistical graphs by the students, according to the learning rhythms.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15090
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-3423_OCHOA GOMEZ BRENDA MERCEDES.pdfEXAMEN COMPLEXIVO988,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons