DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15088
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLema Ruiz, Rubén Arturo-
dc.contributor.authorMaza Pardo, Sandra Maritza-
dc.date.accessioned2019-09-27T15:15:55Z-
dc.date.available2019-09-27T15:15:55Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationMaza Pardo, S.M. (2019) Medidas de tendencia central como recurso de calificaciones para los niños de educación inicial (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 21 p.es_ES
dc.identifier.otherECUACS_2019_EIP_DE00003-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15088-
dc.descriptionLa elaboración del presente ensayo titulado “Medidas de tendencia central como recurso de calificaciones para los niños de Educación Inicial”, ofrece a los lectores en general y de los docentes de educación inicial en especial, un referente teórico para integrar las medidas de tendencia central dentro de la generación de las calificaciones objetivas en los niños, considerando que las calificaciones son solo una parte de la evaluación. En este contexto los educadores pueden utilizar la media, mediana y la moda como medida de tendencia central ligada a los procesos estadísticos, desde las directrices de la información priorizada en los artículos científicos, relegando a segundo plano las posiciones subjetivistas en torno a la designación de calificaciones de los educandos relacionados con los logros de aprendizaje alcanzados. Los docentes de inicial a más de su accionar formativo y socializador de los educandos, en cierta medida debe recabar información de los logros de los estudiantes, información que debe procesarla en función de calificaciones en base a la utilización de una de las medidas de tendencia central, facilitando con ello la representación estadística de los datos. Desde lo metodológico los docentes de Educación Inicial, deben orientar las calificaciones asignadas a los educandos, a partir de los logros de aprendizaje alcanzados en las fases evaluativas, desde el respaldo estadístico de las medidas de tendencia central (media, moda, mediana), para pasar de un proceso de evaluación subjetivo a un accionar de evaluación objetivo. Garantizando la transparencia de la gestión desarrollada en base a procesos técnicos estadísticos.es_ES
dc.description.abstractThe elaboration of the present essay entitled “Measures of central tendency as a resource of qualifications for the children of Initial Education”, offers to the readers in general and of the teachers of initial education in particular, a theoretical reference to integrate the measures of central tendency within of the generation of objective grades in children, considering that grades are only part of the evaluation. In this context, educators can use the mean, median and fashion as a measure of central tendency linked to statistical processes, from the guidelines of the information prioritized in the scientific articles, relegating to the background the subjectivist positions around the designation of student qualifications related to the learning achievements achieved. Teachers of initial to more than their formative and socializing actions of the students, to a certain extent must gather information on the students' achievements, information that must be processed according to grades based on the use of one of the trend measures central, thereby facilitating the statistical representation of the data. From the methodological point of view, the teachers of Initial Education must guide the qualifications assigned to the students, based on the learning achievements achieved in each of the evaluation phases, from the statistical support of the measures of central tendency (mean, fashion, median), to move from a subjective evaluation process to an objective evaluation action. Ensuring the transparency of the management developed based on statistical technical processes.es_ES
dc.format.extent21 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMEDIDA DE TENDENCIA CENTRALes_ES
dc.subjectEDUCACION INICIALes_ES
dc.subjectCALIFICACION-
dc.subjectDOCENTE-
dc.titleMedidas de tendencia central como recurso de calificaciones para los niños de educación iniciales_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emailsmaza1@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0703436832es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionExamen complexivoes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-010419 (2019-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-3417_MAZA PARDO SANDRA MARITZA.pdfEXAMEN COMPLEXIVO2,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons