DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15082
Título : Implementación de estrategias de movilidad para promover la inclusión educativa de niñas y niños con discapacidad física en edad escolar.
Autor : Márquez Romero, Alex Vinicio
Director(es): Tinoco Izquierdo, Wilson Eladio
Palabras clave : EDUCACION INCLUSIVA;TEORIA CONSTRUCTIVISTA;ESTRATEGIA MOVILIDAD;DISCAPACIDAD FISICA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Machala
Citación : Marquez Romero, A.V. (2019) Implementación de estrategias de movilidad para promover la inclusión educativa de niñas y niños con discapacidad física en edad escolar. (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 23 p.
Descripción : En la actualidad los Estados están desarrollando agendas de educación inclusiva para dar a las escuelas recursos adicionales, apoyo y orientación. El objetivo es crear entornos escolares seguros e inclusivos para estudiantes con discapacidades y necesidades adicionales. Las iniciativas se centran en desarrollar el conocimiento y las habilidades del personal de la escuela, y en brindar a las escuelas una orientación más clara y apoyo especializado para responder mejor a las necesidades de los estudiantes con discapacidades. Existiendo estudiantes que tienen problemas físicos quienes se encuentran con limitaciones que faciliten su movilización, siendo necesario que las instituciones educativas desarrollen estrategias para ofrecer infraestructura de movilidad. El objetivo del trabajo es implementar estrategias de movilidad para promover la inclusión educativa de niñas y niños con discapacidad física en edad escolar para mejorar los procesos académicos que desarrolla la institución y el estudiante inclusivo. El trabajo de investigación es de carácter argumentativo, aplicándose la técnica bibliográfica para tener acceso a revistas y artículos científicos sobre las estrategias de movilidad para la promoción de la inclusión educativa en niños con discapacidad física. Para lograrlo es importante hacerlo desde la teoría constructivista de Vygotski para promover la inclusión de personas con necesidades especiales, conocimientos que podrán ser llevados a ejecución a través de la experiencia adquirida del individuo, habiendo una sana convivencia dentro de la institución educativa.
Resumen : Currently, states are developing inclusive education agendas to give schools additional resources, support and guidance. The goal is to create safe and inclusive school environments for students with disabilities and additional needs. The initiatives focus on developing the knowledge and skills of school personnel, and providing schools with clearer guidance and specialized support to better respond to the needs of students with disabilities. There are students who have physical problems who find themselves with limitations that facilitate their mobilization, it being necessary for educational institutions to develop strategies to offer mobility infrastructure. The objective of the work is to implement mobility strategies to promote the educational inclusion of girls and boys with physical disabilities of school age to improve the academic processes developed by the institution and the inclusive student. The research work is argumentative, applying the bibliographic technique to have access to journals and scientific articles on mobility strategies for the promotion of educational inclusion in children with physical disabilities. To achieve this, it is important to do it from Vygotsky's constructivist theory to promote the inclusion of people with special needs, knowledge that can be carried out through the experience acquired of the individual, having a healthy coexistence within the educational institution.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15082
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-10836_MARQUEZ ROMERO ALEX VINICIO.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons