DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15079
Título : Estrategias didácticas innovadoras para mejorar el rendimiento académico en el proceso de enseñanza en el área de matemáticas
Autor : Fernández Campoverde, Andrea Katherine
Director(es): Fernández, Homero Patricio
Palabras clave : ENSEÑANZA APRENDIZAJE;RENDIMIENTO ACADEMICO;ROL DOCENTE
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Machala
Citación : Fernandez Campoverde, A.K. (2019) Estrategias didácticas innovadoras para mejorar el rendimiento académico en el proceso de enseñanza en el área de matemáticas (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 24 p.
Descripción : El propósito del presente trabajo de investigación es la indagación de estrategias didácticas para su aplicación en el proceso de la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de matemáticas para con el fin de lograr mejorar el rendimiento académico de los educandos. Para ello se consideró la situación problemática del rol que tiene el docente en el empleo de nuevos métodos de enseñanza aprendizaje de las matemáticas, además, de identificar los factores que influyen en los estudiantes que presenten bajo rendimiento académico. La metodología utilizada para esta investigación es bibliográfica documental, es decir, mediante la recopilación de información de revistas científicas y de libros los cuales sirvieron de apoyo para el contexto del trabajo, así mismo se empleó el método descriptivo y exploratorio analizando los diversos puntos de vista de los autores. La importancia que tiene la aplicación de estrategias didácticas innovadoras en la construcción de los conocimientos y desarrollo de habilidades, permite que los estudiantes estimulen su creatividad y uso de razonamiento lógico para la resolución de problemas y de esta manera mejorar su rendimiento académico. Es por ello, que los estudiantes en el área de matemáticas presentan dificultades, des motivación y tedio por la asignatura porque los docentes no aplican los procedimientos adecuados, cuentan con recursos obsoletos, poca capacitación a docentes, problemas económicos, familiares, culturales y entre otros. Para ello, se hace necesario implementar en las aulas de clases estrategias didácticas que fortalezcan el desarrollo intelectual y cognitivo del estudiante, para un mejoramiento de su rendimiento académico en dicha asignatura.
Resumen : He purpose of this research work is the investigation of didactic strategies for its application in the teaching-learning process of the mathematics subject in order to achieve the academic performance of the students. For this, the problematic situation of the teacher's role in the use of new methods of teaching mathematics learning is also considered, in addition to identifying the factors that influence students who have low academic performance. The methodology used for this research is documentary bibliography, that is, through the collection of information from scientific journals and books which served as support for the context of the work, the descriptive and exploratory method was also used, analyzing the different points of view. of the authors. The importance of the application of innovative teaching strategies in the construction of knowledge and the development of skills, allows students to estimate their creativity and use of logical reasoning to solve problems and thus improve their academic performance. That is why, students in the area of mathematics present difficulties, demotivation and tedium because the teachers are not affected by the affected procedures, have obsolete resources, poor training for teachers, economic, family, cultural and other problems. For this, it is necessary to implement in the classrooms didactic strategies that strengthen the intellectual and cognitive development of the student for an improvement of his academic performance in said subject.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15079
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-10839_FERNANDEZ CAMPOVERDE ANDREA KATHERINE.pdfEXAMEN COMPLEXIVO755,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons