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Título : Generación de mapas de riesgo a inundaciones en la zona urbana del canal el Macho de la ciudad de Machala
Autor : Ramón Vega, Christian Danilo
Director(es): Sánchez Mendieta, Carlos Eugenio
Palabras clave : RIESGO;AMENAZA;VULNERABILIDAD;INUNDACION
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Machala: Universidad Tëcnica de Machala
Citación : Ramón Vega, Christian Danilo (2019). Generación de mapas de riesgo a inundaciones en la zona urbana del canal el macho de la ciudad de Machala, trabajo de titulación. UTMACH, Facultad de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador.
Descripción : El estero El Macho originalmente se construyó para riego de las áreas dedicadas al cultivo, en el transcurso de los años y del considerable crecimiento de la población provocaron el desvío del drenaje artificial al noreste del cantón, esta situación acompañada de una llanura con pendientes bajas, frente a precipitaciones intensas generadas por la presencia del fenómeno de El Niño generan el aumento del nivel normal del agua provocando inundaciones que causan incomodidad a las personas que habitan cerca de las riberas del canal, ya que los anegamientos causan pérdidas materiales. El objetivo del presente trabajo experimental es analizar el riesgo a inundaciones pluviales en el sector urbano del cantón Machala adyacente al canal El Macho, evaluando la amenaza presente por precipitaciones intensas e identificando la vulnerabilidad por manzanas, empleando criterios cuantitativos para la vulnerabilidad y amenaza, permitiendo conocer las zonas con índices de riesgo considerables mediante la generación y composición de mapas de inundación para las posibles avenidas, además de la vulnerabilidad presente de la zona a nivel de manzana. Para la adecuada modelación del riesgo ante inundaciones se emplean tres análisis los cuales se proponen en la metodología aplicada basada en criterios de evaluación para la amenaza, vulnerabilidad y el riesgo. El primer análisis consiste en la caracterización de la amenaza natural, requiriendo el uso de información topográfica mediante modelos digitales de elevaciones obtenidos a partir de la topografía del sector. En cuanto a la información hidrológica se emplea las ecuaciones IDF de la estación Machala Aeropuerto, Cod, M 00072, expuestas por el INAMHI en el Estudio de Lluvias Intensas del 1999, estableciendo la tormenta de diseño para definir las avenidas de interés.
Resumen : The estuary El Macho was originally built for irrigation of the areas dedicated to cultivation, over the years and the considerable growth of the population caused the diversion of artificial drainage northeast of the canton, this situation accompanied by a plain with slopes low, in front of intense precipitations generated by the presence of the phenomenon of El Niño, they generate the increase of the normal level of the water causing floods that cause discomfort to the people who live near the banks of the canal, since flooding causes material losses. The objective of this experimental work is to analyze the risk of rain floods in the urban sector of the Machala canton adjacent to the El Macho canal, assessing the threat present due to heavy rainfall and identifying vulnerability by apples, using quantitative criteria for vulnerability and threat, allowing Know the areas with considerable risk indexes through the generation and composition of flood maps for possible avenues, in addition to the current vulnerability of the area at the apple level. For the adequate modeling of flood risk, three analyzes are used, which are proposed in the methodology applied based on evaluation criteria for the threat, vulnerability and risk. The first analysis consists of the characterization of the natural threat, requiring the use of topographic information through digital models of elevations obtained from the topography of the sector. Regarding hydrological information, the IDF equations of the Machala Aeropuerto station, Cod, M 00072, used by INAMHI in the 1999 Heavy Rain Study are used, establishing the design storm to define the avenues of interest.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15069
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería Civil

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