DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15054
Título : La influencia de la familia en el desempeño escolar de los adolescentes
Autor : Heredia Cedeño, Viviana Cecilia
Suárez Vera, David Armando
Director(es): Rivadeneira Rodríguez, Elmina Matilde
Palabras clave : ENTORNO FAMILIAR;DESEMPEÑO ESCOLAR;DOCENTE;SOCIOEDUCATIVO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Heredia Cedeño, Viviana Cecilia; Suarez Vera, David Armando (2019). La influencia de la familia en el desempeño escolar de los adolescentes (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : El presente proyecto de sistematización de experiencias fue realizado en la institución educativa Romeo Murillo Pazmiño, ubicada en la ciudad de Machala sector urbano perteneciente a la provincia de El Oro y está relacionada con el entorno familiar y su influencia en el desempeño escolar de los estudiantes del octavo año de educación básica general, paralelo B, por tal razón es considerada una investigación de carácter socioeducativo. Esta investigación esta direccionada a conocer la familia e identificar los tipos y funciones desde la relación dentro del hogar, la participación de cada uno de ellos, hasta el modelo de educación parental, siendo necesarios su estudio para saber cómo repercute en la formación de los hijos y en la promoción de un ambiente agradable. Por lo tanto, la familia es comprendida como la agrupación de personas que ha modificado su modelo clásico de estructuración con un interés, la protección y desarrollo ético y moral de cada integrante, que permitan mantener un equilibrio dentro de la sociedad Oliva y Villa, 2004. Además, se hace mención del entorno familiar como el principal elemento influyente en el fracaso o éxito escolar, teniendo como eje de estudio los efectos del bajo desempeño escolar y los factores que inciden en el alcance de un proceso de enseñanza y aprendizaje adecuado. De manera que, dentro del sistema educativo, un desempeño escolar exitoso está direccionada por la familia como apoyo en la realización de tareas, el docente en el refuerzo del conocimiento y el estudiante en el cumplimiento de sus deberes y obligaciones Cervini, Dari y Quiroz, 2014.
Resumen : The present project of systematization of experiences was carried out in the educational institution Romeo Murillo Pazmiño, located in the city of Machala urban sector belonging to the province of El Oro and is related to the family environment and its influence on the school performance of students in the eighth year of general basic education, parallel B, for this reason is considered a socio-educational research. This research is aimed at knowing the family and identifying the types and functions from the relationship within the home, the participation of each of them, to the model of parental education, being necessary their study to know how it affects the training and in promoting a pleasant environment, Therefore, the family is understood as the grouping of people who has modified its classic model of structuring with an interest, protection and ethical and moral development of each member, that allow to maintain a balance within society Oliva and Villa , 2004. In addition, the family environment is mentioned as the main influential element in school failure or success, with the effects of poor school performance and factors affecting the scope of an appropriate teaching and learning process being the focus of study.So, within the education system, successful school performance is directed by the family in support of homework, the teacher in reinforcing knowledge and the student in fulfilling their duties and obligations Cervini, Dari and Quiroz, 2014.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15054
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTFCS-2019-TRS-DE00011.pdfTRABAJO DE TITULACION3,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons