DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/1505
Título : Respuesta del banano musa spp a la aplicación de nitrógeno fósforo y fitohormonas en el pseudotallo después de la cosecha
Autor : Arias Heredia, Galo Antonio
Director(es): Alba Marín, Franklin
Palabras clave : BANANO;NITRÓGENO;FITOHORMONAS;COSECHA
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Arias Heredia, G. A. (2007) Respuesta del banano musa spp a la aplicación de nitrógeno fósforo y fitohormonas en el pseudotallo después de la cosecha (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.
Resumen : En la parroquia de Barbones, Cantón El Guabo, Provincia El Oro, en la hacienda FrutVictoria, se investigó sobre los efectos que produce la inyección de tres productos al pseudotallo y al suelo como alternativa para alcanzar mayores niveles de productividad de banano. Los objetivos de la investigación fueron: 1. Establecer técnicamente si el método de aplicación directo de nutrientes al pseudotallo es conveniente; 2. Realizar análisis económico de los factores. Los tratamientos consistieron en la aplicación al pseudotallo y al suelo de Nitrato de amonio (28,41 g/plantas) Combiplus 2cc/planta y Kelpak 3 cc/Planta que se aplicaron a unidades experimentales formadas por 10 plantas recién cosechadas, siguiendo los lineamientos de un Diseño Experimental en Bloques al azar con cuatro repeticiones.La aplicación de los nutrientes se hizo tanto al suelo como al pseudotallo con una bomba de mochila, para el ensayo se utilizó un saca bocado, el que evito que se riegue el producto al momento de aplicarlo en el pseudotallo por la presión que ejerce la planta.Los análisis de varianza y pruebas de Duncan demuestran que la tecnología de inyección fertilizantes y fitohormonas al caballo, interactúan con los procesos fisiológicos de la planta, relativos a la síntesis, transporte y almacenamiento, lográndose incrementos de 4.9 y 6.1% con referencia a la aplicación al suelo y al testigo en el peso del racimo; mientras que en la relación cajas/racimo aquel ascendió hasta 14%.La mejor opción en las aplicaciones y productos, fue de combiplus con relación a los costos, debido a que el incremento del peso e índice de cosecha fue mejor, sin embargo, el costo más bajo de aplicación de producto lo obtuvo el nitrato de amonio..
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/1505
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD377_NO_DISPONIBLE.pdf93,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons