DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/1501
Título : Monitoreo de pentalonia nigronervosa ctk con trampas pegantes de polibuteno y resina vegetal en banano orgánico
Autor : Minchala Calderón, John
Director(es): Espinosa González, Oswaldo
Palabras clave : MONITOREO;TRAMPAS PEGANTES;POLIBUTENO;BANANO ORGÁNICO
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Minchala Calderón, J. (2007) Monitoreo de pentalonia nigronervosa ctk con trampas pegantes de polibuteno y resina vegetal en banano orgánico (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.
Resumen : En la temporada fría que comprende los meses de Julio a Octubre/06, en la Empresa de banano orgánico Celia María C.A, se monitorio áfidos que integran el complejo áfidos cochinillas, hormigas y fumagina, causante de pérdidas por baja calidad de la fruta. En esta investigación exploratoria, se plantaron los siguientes objetivos: monitorias poblaciones de Pentilonia Nitronervosa mediante el empleo de trampas adherentes con polibuteno y resina vegetal para determinar el inicio del incremento de la población; comparar la eficiencia de las trampas visuales en la detección de ácidos en racimos de tres, cinco y ocho semanas hasta la semana de corte; interrelacionar los estimas poblacionales de áfidos en trampas con los verificados en racimos a la cosecha.Las trampas empleadas para la captura de áfidos consistieron en secciones de Plawood de 25 x 30 cm, pintadas de amarillo y luego cubiertas con una capa de pegamento a base de polibuteno (Biotac) y resina Pez griega mezclada con aceite de vaselina y palma.Las trampas se colgaron en las proximidades de plantas con racimo de 3,5 y 8 semanas. Con lo cual se diseñaron 6 tratamientos.Las unidades experimentales consistieron en cinco trampas, colocadas entre 1,5 a 2 mestros de altura. El trampeo se inició en la semana 29 y concluyo en la semana 34, monitoreando los cuatro sectores de la Hcda. Nueva, El Pleito, Sector C y El Pato.Las variables investigadas fueron el número de áfidos alados capturados en las trampas y otros insectos para establecer la bondad y eficiencia del monitoreo.En la empacadora entre las semanas 32 a las 46 se determinó la incidencia de fumigina en los racimo, para establecer el daño y poder inferir la relación con la curva de tendencia de los áfidos.Los resultados obtenidos en el campo se analizaron mediante el modelo matemático de Bloques al zar con submuestreo.Las trampas si resultaron atractivas para los áfidos, y una variedad de insectos voladores especialmente Dipteros, Himenopteros y miero coleópteros. Con respecto al efecto de las trampas y de las sustancias adhesivas, no se obtuvo significación estadística: resultando similares en eficiencia o densidad de áfidos atrapados.Al parecer la población en el periodo de estudio fue baja por lo que las capturas de máximas de áfidos no excedió a 250 por unidad experimental o trampa 50/trampa. Esta situación también se reflejó en una incipiente presencia de fumiga en los racimos de las cosechas que correspondieron a la semana 33 a 46.La población de áfidos capturados en las trampas según los análisis se ajustaron a un modelo de tipo agregativo al arrojar valores superior a la unidad para el índice de agregación, estimado mediante el modelo de Iwao.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/1501
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD373_NO_DISPONIBLE.pdf93,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons